Oroso propone la parcela del 112 como sede del mercado de Amio

El Concello espera una respuesta oficial de Raxoi y de la Xunta


santiago / la voz

El Concello de Oroso sigue buscando una salida a la parcela de 10.598 metros cuadrados que en su día iba a acoger la sede autonómica del servicio de Emerxencias 112 y que finalmente la Xunta decidió ubicar en A Estrada, pese a que las conversaciones con el Ayuntamiento de Oroso ya estaban cerradas.

La última propuesta consiste en ubicar en estos terrenos, muy cercanos al municipio de Santiago, el mercado de ganado que ahora está en Amio, a escasos kilómetros de la parcela orosina. Esta idea se fraguó a mediados de septiembre y durante el pleno ordinario de ese mes el grupo socialista, que gobierna Oroso con mayoría absoluta, lo propuso formalmente obteniendo el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

El regidor orosino defiende esta propuesta, que ya tuvo que llegar por conducto oficial al Concello de Santiago y a la Xunta, porque, dice, «a feira dálle un movemento importante a eta zona, non só para os gandeiros senón que tamén beneficia de xeito indirecto a outros sectores como a hostalería, e restauración, polo que sería unha mágoa que desaparecera».

Además, la moción socialista, que se convirtió en una propuesta oficial del pleno, destaca que si se acepta la iniciativa, los ganaderos de la comarca tendrían un recinto para ofrecer sus productos sin tener que desplazarse más de 50 kilómetros.

La parcela en cuestión está calificada urbanísticamente como suelo para equipamiento público y el Concello resalta que es un terreno óptimo para el mercado de Amio porque se trata de un recinto céntrico y muy bien comunicado.

Antes de que el pleno formulase esta propuesta, el Concello barajó otras posibilidades, aunque con la limitación de que estos 10.598 metros cuadrados solo pueden tener uso público. Así, tras la marcha atrás de la Xunta para ubicar en estos terrenos la sede del 112, el Ayuntamiento analizó la posibilidad de utilizarla para un equipamiento sociosanitario, para un centro de formación empresarial, además de plantear la ubicación de un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Y al igual que el ofrecimiento para Amio, ninguna de estas alternativas ha cuajado. El Ayuntamiento de Santiago considera que el recinto ganadero no reúne las condiciones para seguir funcionado como hasta ahora y no descarta cerrarlo.

Votación
4 votos