Comienzan las movilizaciones para defender la feria de Amio

Las asociaciones afectadas convocaron un debate mañana en el recinto

la voz

Asociaciones del área de Santiago directamente afectadas por el traslado de la feria de Amio mostraron ayer su rotunda oposición a que el mercado ganadero se mueva de Santiago. Representantes de la Federación Rural Galega, Astragal y otros sectores formularon ayer una convocatoria pública a las instituciones, entidades e interesados en la problemática ferial para que acudan al mediodía del sábado a Amio a fin de debatir el camino a seguir tras el anuncio del traslado.

Manuel Dacal, presidente de la Federación Rural Galega, manifestó su disconformidad con la decisión política de la reubicación en Silleda de la feria porque lleva ligada a Compostela más de 120 años y tiene una importancia grande a nivel estatal y gallego. Resaltó que Santiago es el mercado que más dinero mueve (49 millones), frente al de Pola de Siero (43 millones) y Torrelavega (46 millones), y en Galicia supera muy ampliamente a Silleda (18 millones) y Castro de Ribeiras de Lea (8 millones), según datos del 2010.

Para el Concello de Santiago la actividad de Amio genera 100.000 euros anuales fijos, a los que Dacal cree que no se debe renunciar en una época de crisis y austeridad. A mayores, el recinto acoge diversas actividades complementarias de «uso compatible» que «rentabilizan as instalacións».

En Santiago hay censadas 536 explotaciones ganaderas y en la comarca 2.500. Sus representantes subrayan que se sienten afectados por la decisión del cambio a Silleda. Pero consideran que la cuestión no debe circunscribirse a los ganaderos y sectores directamente beneficiados y de ahí la mencionada convocatoria abierta para aglutinar medidas en contra del traslado.

Un traslado que se refiere al exterior, no al interior. Ignacio Vázquez, representante de la Asociación de Tratantes Galegos (Astragal), dejó claro que los ganaderos no se oponen a una reubicación del mercado en otro punto de Santiago ni tampoco a dejar una semana libre el recinto de Amio para propiciar otra celebración, pero «non deixaremos marchar a feira de Santiago baixo ningún concepto». Cree que con el alejamiento del mercado ganadero pierde la ciudad y pierden ellos.

Vázquez quiso dejar claro que la ciudad votó a Gerardo Conde como su representante y no al conselleiro Alfonso Rueda.

La Rede Galega de Empresas cree que el alcalde «está mal informado ou presionado por altas instancias». Al responsable de esta entidad, Lorenzo Pías, le parece «un despropósito» su actuación. Pero está seguro de que habrá soluciones.

«A feira de Santiago ten unha importancia grande a nivel estatal e galego»

Manuel Dacal Vázquez

Votación
3 votos
Etiquetas
Alfonso Rueda Gerardo Conde Roa Santiago ciudad Silleda Comarca de Santiago Comarca do Deza Crisis en el Concello de Santiago