El botellón del Pilar dejó menos de la mitad de basura que en el 2010

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En la misma fiesta del año pasado se recogieron 4.760 kilos de residuos

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las secuelas del macrobotellón del pasado martes, víspera de la festividad del Pilar, aún se dejaban notar en el Campus Vida durante la mañana de ayer. En el entorno de los colegios mayores quedaban algunos restos de vasos, plásticos y papeles que revelaban que aquella había sido una de las zonas ocupadas por miles de jóvenes durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Pese al elevado número de participantes, el concejal de Limpeza, Juan de la Fuente, se mostró satisfecho con la reducción en la cantidad de basura acumulada en el Campus. Esta festividad, según las mediciones realizadas aún ayer por los servicios de recogida, dejó sobre el Campus 2.060 kilos de basura, algo más de dos toneladas menos que en la misma festividad del pasado año. De la Fuente dijo que el botellón del Pilar es el tercero en volumen de basura después de la Ascensión y el Apóstol. El macrobotellón más grande es el de la Ascensión y, de hecho, en la última cita se recogieron unas ocho toneladas de basura, según informó el concejal. De la Fuente apuntó que, aunque la satisfacción no es plena, «ven a demostrar que estamos no camiño, pero que hai que seguir traballando. Ninguen pode pensar que o botellón vaise erradicar tan rápido, levamos 90 días, pero estar na metade da basura xa é moito».

Retraso en la limpieza

El concejal reconoció que el Campus no comenzó a limpiarse hasta las once de la mañana del miércoles. Explicó que esta situación fue así porque los operarios tuvieron que retrasar en dos horas el inicio de la limpieza en el casco histórico.

Debido al buen tiempo, «hai máis xente no casco histórico e foi necesario retrasar o inicio da limpeza. O casco é a xoia da coroa e hai que mantela». Tras poner a punto el casco se desplazaron al Ensanche y después reforzaron el Campus. Apuntó que el dispositivo especial fue de dos brigadas más el turno habitual y, aunque se le sugirió reforzar aún más el servicio, opto por mantener lo que era habitual para fechas como las del Pilar.

El concejal indicó que está previsto poner en marcha una campaña de concienciación entre los jóvenes para reducir el consumo de alcohol y conseguir mermar el número de intoxicaciones y comas etílicos.

2.060 kilos

Pilar del 2011

Basura recogida la mañana del día 12 en el Campus Vida.

4.760 kilos

Pilar del 2010

Basura retirada durante la anterior festividad del Pilar.

8.000 kilos

Ascensión

El botellón más grande se produce en esta fecha.