Un ente público destina 222.000 euros a señalizar hoteles y el Gaiás

david martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Incolsa pondrá 552 letreros nuevos o renovados en 146 postes de la ciudad

10 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa municipal Incolsa quiere gastarse hasta 222.182,2 euros (188.290 más el IVA) en un nuevo proyecto, el tercero en ocho años, de señalización de 31 hoteles urbanos y 14 puntos de interés turístico dentro de la ciudad: 13 que actualmente ya cuentan con algún tipo de presencia en paneles de la capital gallega y uno que no, el complejo del monte Gaiás. En fase de licitación desde ayer, el contrato de fabricación y montaje de estructuras será adjudicado a alguna firma privada, salvo cambio de planes, en noviembre o diciembre, de modo que antes de la próxima Semana Santa pueda quedar ejecutado en su integridad, para lo cual se requieren 12 semanas de trabajo, estiman los técnicos.

El Concello, a través de la citada entidad pública, va a comprar 446 letreros y a pagar la redecoración de otros 106. Reunidos todos ellos (552), luego los distribuirá de manera desigual por 146 postes de calle, 51 ya existentes más 95 de futura colocación en sendos lugares del ayuntamiento, según datos que figuran en el expediente oficial de esta actuación. Además, realizará cambios menores (limpieza, cimentación, simples reubicaciones...) en otras señales.

Concluido el global de tareas previstas, quienes visiten Santiago podrán orientarse sin problemas para llegar a 17 negocios de alojamiento de tres estrellas, a diez de cuatro, a tres de cinco y al Hostal dos Reis Católicos, considerado un gran lujo. Hasta el momento, solo pueden hacer lo propio a veinte, y una quinta parte de los mismos (Araguaney, Compostela, Puerta del Camino y Virxe da Cerca) figuran con denominaciones antiguas o bien categorías desfasdas. Entrarán en el club de los correctamente indicados el Gran Hotel, el Eurostars San Lázaro, el Altaïr, el Carrís Casa de la Troya, el Altamira, el Pombal, el Rúa Villar, el San Lorenzo, el San Miguel, A Quinta da Auga y O Desvío. Su ingreso en ese grupo «quedara pendente en anteriores actuacións de sinalización», justifica Incolsa esta inversión en el expediente.

Las obras también beneficiarán a la Ciudad de la Cultura, el aeropuerto, las estaciones de tren y autobuses, el Auditorio de Galicia, la plaza de abastos, el Centro Galego de Arte Contemporánea, las oficinas de turismo, el Museo do Pobo Galego, la zona monumental, los cámpings, el Palacio de Congresos e Exposicións y la catedral, así como su museo.