Lavacolla cumple su tercer mes sin operatividad en la terminal de carga

la voz

El BNG lamenta que el aeropuerto de Lavacolla siga sin ofrecer el servicio de carga, tres meses después de su inactividad, y cuestiona el peso político de Conde Roa para resolver el conflicto entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la empresa adjudicataria, que «supón un agravio comparativo para o tráfico de mercadorías e un grave prexuízo económico para os provedores».

El Bloque interpelará en el próximo pleno de la corporación al grupo de gobierno para conocer las gestiones realizadas ante Aena para solucionar el problema. La próxima semana entrará en funcionamiento la nueva terminal de pasajeros mientras seguirá paralizada la de carga, porque «non hai vontade nin decisión por parte do alcalde, de Aena nin do Ministerio de Fomento para resolver o conflicto coa adxudicataria», deploran los nacionalistas. No entienden como se va a inaugurar una terminal de 270 millones y que no haya capacidad para retomar el tráfico de mercancías.

Señala el BNG que una empresa de paquetería, Europea Air Transport, asumió una mínima parte de la carga de Ground Force Cargo, pero no resulta rentable para los operadores «debido ao seu custe acorde coa especialización en transporte urxente». Entretanto, resalta el BNG, las terminales de carga de Oporto, Asturias, Vigo y Madrid son ahora las principales destinatarias del negocio derivado de Santiago.

La «lentitude e falta de compromiso decidido do alcalde» en esta situación «é un síntoma de que se ve superado diante dos problemas diarios de xestión, posto que prefire mirar para outro lado como se esta actuación non fose con el, cando a terminal de carga constitúe un instrumento fundamental para o desenvolvemento das relacións comerciais e de transporte de cidadáns», dice el BNG.

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