La asociación de altas capacidades reúne a 200 menores este curso

J. G. santiago / la voz

SANTIAGO

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC) inició las actividades del curso, en la Facultad de Psicología. Ha recibido 50 nuevas altas, por lo que ahora reúne a unos 200 menores, de dos años y medio a 18, dos sábados cada mes. Vienen a Santiago desde diferentes lugares de Galicia para participar en talleres, salidas culturales y otras propuestas que les resulten atractivas.

ASAC comenzó en 1994 y en estos 17 años ha intentando contactar con alumnado gallego superdotado para tratar de complementar la oferta de la enseñanza obligatoria. «O que buscamos é a motivación destes estudantes, que aprendan de maneira lúdica, ao seu nivel, que as actividades se adapten a eles e non ao revés. Pretendemos mellorar as súas habilidades de comunicación, que teñan motivación, favorecer a súa creatividade e o pensamento diverxente», afirma María Dolores Martínez, presidenta de la asociación.

Las actividades que organizan en Psicología son «extracurriculares totalmente», agrega. Otros padres y madres explican que estos jóvenes se aburren muchas veces en el colegio, y aseguran que vienen a Santiago a estos encuentros porque los ven positivos para la evolución de sus hijos, lo que les hace llevar mejor el esfuerzo que supone el desplazamiento.

En Psicología

En la Facultad de Psicología tienen apoyo de Carmen Pomar Tojo, Olga Díaz, y un grupo de unos 15 estudiantes que integran el equipo técnico, voluntariado y realizan prácticas.

La decana de la Facultad, Carolina Tinajero, sostiene que «existe un interés compartido: nosotros dejamos las instalaciones y nuestro alumnado se beneficia de poder realizar prácticas. Hay un elevado número de personas con altas capacidades que pasan desapercibidas en los colegios y a sus familias, y nos interesan su afectividad y su capacidad de integración».

Ayer tuvieron un espectáculo teatral y se distribuyeron en 12 grupos. Cambian de taller cada 3 meses -los hay de ecología, cine, informática y otras temáticas- e inician una colaboración con Francia.