Los ganaderos proponen gestionar la feria de Amio

El presidente de los empresarios dijo que asumirían las obras y que dejarían libre la nave de 4.000 metros


santiago / la voz

Los directivos de la Asociación Galega de Empresarios Ganaderos (Agega) y de la Asociación de Tratantes de Galicia (Astragal) mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, y con el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, en la que presentaron una solución para evitar el cierre del mercado de Amio. Enrique Otero, presidente de Agega, planteó la posibilidad de que los propios ganaderos asuman la gestión del recinto ferial. Otero indicó que la asociación se ocuparía de realizar obras para que las naves cumplan la normativa europea. El presidente de la asociación indicó que, según sus cálculos, se necesitan unos 200.000 euros frente a la opinión de la Xunta y del Concello de que hacen falta 600.000. Enrique Otero manifestó que «nós temos forma de facelo sen tanto gasto». Apuntó que cuentan con el respaldo de un empresario de Santiago, vinculado al sector ganadero, que estaría dispuesto a aportar parte de los recursos. El resto serían de la asociación.

Si el Concello aceptase la propuesta, los ganaderos apuntaron que estarían dispuestos a no ocupar todo el recinto ferial, sino solo las dos naves que se utilizan para las ferias de ganado y quedaría libre la de 4.000 metros cuadrados, donde podrían celebrarse ferias y exposiciones de otro tipo. También aceptarían un incremento de tasas, por lo que el Ayuntamiento también vería incrementados sus ingresos fijos por el recinto.

Por su parte, los representantes de Astragal apuntaron que la idea desarrollada por los ganaderos se puso sobre la mesa el primer día. Dicen estar dispuestos a ir «juntos» en la búsqueda de una solución para que el mercado no cierre. Fuentes del colectivo indicaron que ni el alcalde ni el director xeral presentaron un proyecto para el recinto.

El alcalde, al término de la reunión, se mostró «disposto a escoitar todas as propostas» y a reunirse nuevamente la próxima semana. La decisión final sobre el mercado de ganado se adoptará «unha vez que se teñan todos os datos enriba da mesa». Conde Roa dijo, en relación con la propuesta de los ganaderos de asumir las obras, que «máis que un problema de custos, sendo un problema importante, isto ten que ver coa propia ordenación do sector en Galicia».

Votación
0 votos