El BNG defenderá en el pleno la continuidad ganadera de Amio

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Dice que Santiago precisa un recinto ferial pero «non a calqueira prezo»

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pleno de la corporación debatirá esta tarde sobre el futuro del mercado de Amio. Y lo hará a instancias del BNG, que ha formulado una proposición para que esa actividad permanezca en Santiago, expresamente en el recinto actual, aunque no se opone a que se estudie un cambio de localización negociado con los representantes de los usuarios del mercado y otras Administraciones competentes, siempre que se garantice su continuidad en Compostela.

Los nacionalistas requieren además un plan de usos para el equipamiento de Amio, consensuado con el sector, para compatibilizar el recinto con más actividades de ocio que «deixen maior beneficio económico na cidade», así como que se adapte el sistema tarifario. Según Rubén Cela, se trata de uno de los más bajos de España, pero los ganaderos no se oponen a ello, aunque sí piden que se adecúen las instalaciones.

El portavoz del BNG sostiene que este traslado «por imposición e sen consenso» conllevará la pérdida de una actividad económica para la ciudad, pero también de una referencia histórica y social, y «non entendemos como se renuncia a ter isto». Defiende que la capital necesita un espacio ferial que permita complementar la infraestructura congresual, pero «non a calqueira prezo nin de calqueira xeito».

Cela afirma que la indignación en el sector «é grande», que «se senten en grande medida enganados e traizoados» y que «non están dispostos a aceptar unha decisión unilateral» y sí a «mobilizarse de cara a sumar máis apoios e presión social». Según Cela, el sector «non acaba de entender ben os motivos desta decisión» y defiende que «cumpren un papel importante» y que lo que «noutros sitios outros alcaldes defenden con uñas e dentes, aquí os expulsan e non saben ben por que».

Con anterioridad al pleno, el alcalde y la edila de Mercados se reunirán a primera hora de la mañana con los presidentes de las asociaciones de ganaderos Agega y Astragal.