Arranca el Outono Capitol Rock Festival con mucho «groove»

Roi Fontoira: «O proletariado ten dereito a escoitar música de calidade»


santiago / la voz

El Outono Capitol Rock Festival nace hoy con voluntad de soul y auténtico rock & roll. Patrocinado por A Reixa y Raíña Productions comienza con un concierto inaugural en la Sala Capitol que combina a una de las bandas del soul estadounidense más carismáticas, JC Brooks&The Uptown Sound, y la nueva promesa gallega, The Allnight Workers.

Nacidos hace un verano, en A Coruña, O Grove o Compostela, según a quien se le pregunte, The Allnight Workers se han afianzado como una banda clave del rock and roll más auténtico mezclado con swing, blues y jazz. En septiembre del año pasado tiraron de furgoneta y llegaron a la capital de Alemania, a unas antiguas fábricas de ladrillo rojo, muy «a la berlinesa» donde se sitúan los estudios Lightning Recorders, templo de la grabación analógica. Una experiencia que Roi Fontoira denomina «a súa primeira comunión», donde afianzaron los lazos del grupo. Apostando por lo artesanal, estos trabajadores nocturnos grabaron todos juntos y a la vez, sin incluir ninguna pista sobrepuesta. El motivo de que graben en analógico es simple: «Buscábamos ese calorciño e a calidade que dá este son». En dos días estaba listo This only happens once, un trabajo que recogía su mezcla de estilos junto con alguna versión reestructurada. Los conciertos tras ese primer elepé se sucedieron: Madrid, Barcelona, Bilbao, Berlín... Néstor Pardo y Roi Fontoira (voz y guitarra), Santi González (saxo tenor), Nando González (trompeta), Jorge López (bajo eléctrico) y Martín López (batería) son los artífices de que los sonidos del Mississipi se oigan en Galicia.

Buena crítica

La crítica los ama y en tan sólo un año ya son un referente del género en España. La audiencia, más reticente a priori a este estilo empieza a reconocerlos. Roi Fontoira admite que «teñen que dar un salto de público, porque hai vida máis aló do rock and roll» y asegura que «buscan fuxir de quedar só nas escenas mod e rockabilly». Para el Outono Capitol Rock Festival sólo tiene elogios y opina que tiene «un cartel de primeiro nivel, cunha selección moi selecta que activa culturalmente a Compostela». «O proletariado ten dereito a escoitar música de calidade». Tras este concierto la siguiente parada será Berlín, donde grabarán su nuevo álbum, del que aún se encuentran «en proceso de ensaio».

Votación
4 votos
Etiquetas
Festivales de Música Música Alemania Arte Jazz A Coruña ciudad Comarca do Salnés O Grove Comarca da Coruña