La policía identificó a cien adultos y a un menor en el primer botellón

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello abrió expediente a un establecimiento de hostelería de las galerías Goya

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el primer botellón del curso universitario se registró una intoxicación etílica de un menor de edad y la localización de otro en los controles establecidos por la Policía Local en el Campus Vida, en los que se identificó a cien personas. El botellón fue, en palabras de la portavoz del gobierno local, Paula Prado, «menos numeroso de lo esperado».

Dentro del dispositivo específico montado por la Policía Local para controlar la presencia de menores en las zonas de copas, los agentes denunciaron al bar La edad de hielo, situado en las galerías Goya, por vender alcohol a menores de edad. Vecinos de la comunidad donde está ubicado este establecimiento aseguraron que a las 7.45 horas estaba abierto y, debido al exceso de ruido, llamaron a la policía.

Otro vecino apuntó que una hora más tarde seguía funcionando con normalidad. Luis Prados, representante de la Asociación de Veciños Raigame, indicó que este local fue denunciado en otras ocasiones y tiene constancia de, al menos, una sanción por incumplir el horario impuesta por la Xunta. Fuentes de la entidad dijeron que no es el único local de la zona que vende alcohol a menores y denunciaron el caso de otro situado en la rúa Nova de Abaixo, donde es habitual la presencia de menores.

Aunque la mayor concentración de jóvenes se registró en el Campus Vida, también hubo grupos en otras zonas de la ciudad y, más concretamente, en el entorno de la plaza Roxa y rúas Nova de Abaixo, Alfredo Brañas y Ramón Cabanillas, donde hay un elevado número de establecimientos de hostelería nocturna. Xaquín Mato, presidente de Raigame, considera que «non había nin máis nin menos que noutras ocasións, foi un botellón de principios de curso». Según apuntó, a las 6.45 horas en la rúa Santiago del Estero había unas 500 personas «berrando e cantando, e, entre as tres e catro da maña había grupos tocando os timbres en Rosalía de Castro».

Según la Policía Local, en el Campus Vida se dieron cita entre 1.500 y 1.800 personas, que se concentraron en las pistas polideportivas y en las gradas. Los servicios de limpieza, de acuerdo con los datos del edil Juan de la Fuente, recogieron 1.900 kilos de basura del campus durante la mañana siguiente.

100

Identificados

La Policía Local identificó a cien jóvenes durante la movida nocturna del jueves. De estos, solo uno era menor de edad.

1.800

Personas

Fuentes de la Policía Local cifraron la presencia de jóvenes en el campus entre 1.500 y 1.800 personas.

1.900

kilos de basura

Los servicios de limpieza de Urbaser recogieron esta cantidad de bolsas, botellas y otros residuos en el Campus Vida.