Un informe revela que hay al menos 600 plazas ilegales para turistas

iria ameixeiras SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los hoteleros realizaron una breve indagación para dar parte de la situación irregular

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el mercado negro de los alojamientos ilegales ya se habla de cifras. Tras una inspección de dos días llevada a cabo por tres investigadores y con el mecenazgo de Hostelería Compostela y Restauración de Santiago de Compostela y Comarca, se han detectado 600 plazas en casi 70 establecimientos ofertados al margen del pago de impuestos, principalmente en la ciudad vieja. El pasado martes, los hoteleros hicieron llegar el informe, en el que se notifican tales datos, tanto a la Policía Nacional como a la Secretaría Xeral de Turismo, de quien esperan que evite focalizar sus esfuerzos en fiscalizar y actúen más rotundamente sobre la proliferación de esta forma de economía sumergida. «Con 24 inspectores de Turismo poderían poñer fin a isto», estiman los hoteleros.

Las indagaciones se realizaron mayoritariamente a través del vacío legal de Internet, donde se ofrece publicidad engañosa de esta clase de alojamientos. Se trata de la plataforma que genera mayor difusión de estas ofertas, que se realizan tanto en webs propias como en portales de viajes, sin distinción de categorías y con nombres que dan lugar a equívocos como «hospedaje», un rango que no existe. Sin embargo, parece tan solo el principio, pues se cree que las reservas online crecen exponencialmente.

En total se cree que podrían ser más de 3.000 las plazas existentes lo que supone una gran amenaza para la economía, puesto que este es «o único sector que xera emprego mala a crise». De acuerdo con Hostelería Compostela el modus operandi de esta clase de negocios suponen una competencia desleal que contribuye en gran medida a mermar los niveles de ocupación y el precio medio del hospedaje reglada.

Asimismo, a esta práctica achacan «as malas condiciones hixiénicas, os problemas de seguridade e a falta de garantías na prestación de servizos».

También han observado que algunos establecimientos en régimen legal aprovechan su situación para ofertar plazas de manera ilegal como servicios añadidos a su establecimiento.

Así, la publicidad de este tipo de hospedaje se expande por toda la ciudad. Desde el casco antiguo, en lugares como el Obradoiro, Porta do Camiño, plaza de Cervantes o la Oficina del Peregrino, hasta San Lázaro, Do Valiño, Fonte dos Concheiros o San Pedro. Salen a la calle con manojos de pequeños panfletos para ofrecer aquellos pisos que, muchas veces, durante el curso reservan para los estudiantes y que con la llegada del sol se convierten en pensiones para caminantes.

Los hoteleros creen que que se trata de una de las amenazas al sector «máis importantes», que genera una imagen nefasta de la ciudad, poniéndola en peligro como destino de calidad.

600

Plazas ilegales

En dos días detectaron en la zona centro 600 plazas

70

Establecimientos

Fueron detectados casi 70 establecimientos irregulares

3.000

Posibles

Los hoteleros creen que existen 3.000 plazas ilegales

José Luis Fernández Vázquez

Los hosteleros rendirán mañana homenaje al excomisario de la Policía de Santiago tras un lustro al frente de la seguridad.