Rueda confirma que en el 2012 el mercado de Amio estará en Silleda

El conselleiro de Presidencia cree que a «principios de ano» es una fecha «realista»


lalín / la voz

La fecha de principios del 2012 es la más «realista e prudente» para que el mercado de Amio pase a operar en el recinto ferial de Silleda, y «se é antes mellor», aseguró ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en Silleda, donde preside la Fundación Semana Verde, que será el organismo que gestionará la feria una vez consume su traslado, «para o que nos damos de prazo ata o ano que ven», reiteró.

Rueda aseguró que el recinto de Silleda está «perfectamente capacitado para absorber as transaccións comerciales». Aseguró que «convertiríamos a Silleda e ao recinto da Fundación no mercado máis importante de España e dos máis importantes dos que hai en Europa».

Alfonso Rueda relativizó las protestas de operadores de Amio señalando que se dan los inconvenientes derivados de mover actividades fijas durante años y «todo cambio implica recelos e resistecnia», pero afirmó que también hay operadores que respaldan el cambio y que todos van a mejorar.

El conselleiro apuntó que se trata de una «decisión política » del Concello de Santiago y que hasta el pasado mes de mayo «era impensable», en alusión a la postura del anterior equipo de gobierno compostelano. Rueda valoró que se trata de una decisión que no es fácil y que vienen trabajando en ella desde hace varios meses. Insistió en que «daremos todalas facilidades do mundo a quen ven de fora» y que la propia dimensión del mercado será un elemento de atracción para que el sector y los compradores incluso los extranjeros acudan a Silleda».

Estudio en profundidad

La directora ferial, Paloma Hidalgo, aseguró que la Fundación ya dispone de «un estudio en profundidad» para acoger el mercado de Santiago considerando cifras de asistencia de reses procedentes de Amio de 2.200 animales. Están diseñados todos los pormenores y en caso de necesidades el propio Rueda garantizó el respaldo de la Xunta para resolverlos. Se reiteró que Silleda mantiene los martes su subasta y Amio haría su feria el miércoles con sistema tradicional.

En todo caso, muchos ganaderos de Santiago han expresado su malestar por esta decisión, y en primer lugar alegan que irán a donde mejor les convenga. Además, creen que asistir a Silleda supondrá una merma en sus ingresos, ya que perderían la posibilidad de utilizar la marca «Santiago», que según ellos favorece las ventas.

Votación
3 votos