Crespo quiere el traslado para optimizar recursos y recintos pero sin crear crispación

P.V. LALÍN / LA VOZ

SANTIAGO

02 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Crespo, alcalde de Lalín y miembro, como vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, de la Fundación Ferial Semana Verde, sociedad titular del recinto ferial de Silleda, viene significándose por la defensa de este espacio como referente natural para la ganadería gallega.

Consultado ayer y sin entrar en el reciente posicionamiento del Concello de Santiago, mantuvo su discurso coincidente con el traslado de Amio a Silleda. Justifica esa decisión como necesaria para optimizar los recursos y los recintos feriales pero haciéndolo de la mejor forma posible para no generar ningún tipo de crispación por parte de nadie.

Este patrono ferial había asegurado, coincidiendo con un traslado puntual de la feria de Amio a Silleda, en febrero de 2010, que iba a llevar al Patronato la propuesta de buscar un pacto con las autoridades de Santiago para el trasvase del ganado al recinto dezano. Desde entonces se trabaja en el asunto.

Hidalgo: «Fase de negociación»

Desde el recinto ferial silledense, la directora-gerente, Paloma Hidalgo, marcó los tiempos del proceso. «Hay contactos entre la presidencia de la Fundación (el conselleiro Alfonso Rueda) y la alcaldía de Santiago para poner a disposición del mercado de Amio las instalaciones de Silleda para la reunión habitual ganadera de los miércoles», indicó Hidalgo, que precisa que se está «en fase de negociación».

La directora ferial asegura que el proceso está en una primera fase «en la que se habla con el sector en Santiago y con todos los agentes que acuden a Amio, y la segunda será la del recinto ferial de Silleda».

Aunque no valora de momento cuestiones de detalle porque eso será con posterioridad, si es el caso, sí asegura que «las instalaciones de Silleda reúnen las condiciones necesarias para acoger los dos mercados», y que la llegada del ganado de Amio no afectaría nada a los operadores del actual mercado de Silleda porque no solo es otro día sino también porque el sistema es distinto. Paloma Hidalgo recuerda antecedentes que ya demuestran que no se generarían dificultades porque cuando se trasladó puntualmente resultó un éxito. «Si llega a buen término el traslado ya no no sería la primera vez», precisa la directora ferial silledense.