El Concello invita a los ganaderos a trasladar ya el mercado a Silleda

Reyes Leis se pregunta si «interesa tener una feria que impide realizar otras actividades»


santiago / la voz

La concejala de Mercados, Reyes Leis, está manteniendo reuniones desde su llegada a la concejalía para hacer frente a la situación del mercado de ganado de Amio, aunque «un miembro del anterior equipo de gobierno me aconsejó que no me metiera con esto, porque era un marrón, pero creo que hay que darle una solución inmediata».

La propuesta pasa por el traslado del tradicional mercado de ganado al recinto ferial de Silleda. Una propuesta que no es la primera vez que se plantea, pero que ahora se ha presentado como la única opción posible. Reyes Leis reconoce que la decisión levantará ampollas en la ciudad y que será objeto de numerosas criticas, pero «hay que plantearse si nos interesa tener un mercado de ganado que solo utiliza el recinto unas horas a la semana y nos impide realizar otras actividades en Amio». Asegura que, en las muchas horas de reunión con los ganaderos, «hemos hablado de lo divino y de lo humano, de la historia del mercado, y estoy de acuerdo en que es histórico, pero también es verdad que hay un futuro, y ese futuro no pasa por continuar en Santiago».

La situación que se vive cada miércoles en Amio es «insostenible» y ha sido objeto de numerosos informes técnicos negativos. Reyes Leis comentó que los accidentes con el ganado son una constante semanal y se producen casos de «ilegalidad en la venta». Además, las jaulas «están fatal, se mezcla el ganado y si hubiera una peste tendríamos un problema grave», apuntó la edila. También aseguró que algunas oenegés europeas han denunciado maltrato animal y dijo que «son tantos los incumplimientos de la normativa europea que no podemos seguir así, y los ganaderos lo saben». Insistió en que «los ganaderos están descolocados y nos piden soluciones, pero ya les hemos dicho que lo mejor que pueden hacer es irse a Silleda y olvidarse de Santiago, porque no tiene futuro como mercado de ganado».

La concejala de Mercados aseguró que la invitación de la localidad de Deza está unida también a las facilidades que la Xunta de Galicia les dará para reubicarse en aquel recinto ferial.

Dejadez

Leis es consciente de que muchos de los problemas son consecuencia de la «dejadez» de la concesionaria. Apuntó que, en los contactos mantenidos con la firma responsable en estos momentos, se justifica diciendo que «ellos no son los culpables, que entraron hace unos meses y que la dejadez es de la anterior, pero la realidad es que asumieron una concesión con todas las de la ley». La concejala apuntó que serían necesarios unos 600.000 euros para acondicionar el recinto, pero reconoce que «nadie querrá poner dinero para algo que no es rentable», y cree que incluso con la inversión cabe preguntarse si «queremos hipotecar el recinto ferial por unas horas de uso a la semana». Ante esta situación, el Concello tiene la opción de rescatar la concesión. Además, se les ha pedido copia del seguro de responsabilidad civil, pero «se hacen los locos y aún no lo han entregado», según la nueva responsable política.

«Les hemos dicho que lo mejor que pueden hacer es irse a Silleda y olvidarse de Santiago »

Reyes Leis

Votación
8 votos