La mayoría de los museos reciben más visitas que el verano pasado

m. beceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En la Fundación Granell el aumento es calificado de espectacular

29 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante los meses transcurridos del verano en Compostela, los museos y pinacotecas más importantes de la ciudad han registrado una afluencia de visitas que, en algunos casos, ha sido superior a la registrada el año pasado que fue año Xacobeo.

Esto, al menos, es lo que se desprende de los datos facilitados por solo una parte de los museos consultados, puesto que se da el caso de que a pesar de ser la capital gallega la ciudad turística por excelencia de la comunidad, con una importantísima afluencia de visitantes en verano, algunos destacados espacios museísticos de proyección internacional y carácter público no facilitaron ningún dato al respecto. Este es el caso del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en donde se nos informó que no podían facilitar ninguna información al respecto porque en agosto no está ni el gerente, ni el director, ni nadie encargado de las relaciones con los medios. En otro caso, como es el del Auditorio de Galicia, no se pudo recabar información sobre las visitas a su sala de exposiciones debido a que este espacio cierra medio mes del verano, en las fechas comprendidas entre 15 y el 31 de agosto.

Si el Xacobeo disparó en 2010 las visitas a los museos de la ciudad, con una cifra de 300.000 visitantes a lo largo del año, en 2011, contrariamente a lo que se preveía, la cifra puede superar a la del año jacobeo cuando concluya el 2012. En lo que va transcurrido de verano algunos museos están registrando una afluencia superior a la del verano anterior o prevén unas cifras superiores de visitantes de continuar el ritmo de visitas.

Media bastante superior

Según fuentes de la Fundación Granell, el incremento de visitantes al Pazo de Bendaña este año supone un «aumento espectacular». Esta mayor afluencia en el museo dedicado al pintor surrealista se achaca a la reforma del edificio, que es más visible, a las mejoras realizadas en el mismo y a unas instalaciones más cómodas para los visitantes. Una cuestión que facilita la visita, especialmente a los padres con hijos, es el nuevo servicio de atención a los niños. Y otro factor que en la Fundación consideran pudo haber contribuido a una mayor afluencia es el hecho de que ahora la entrada es gratuita.

A pesar de que el Museo Granell no es generalista, como el Museo do Pobo o el CGAC, este verano está teniendo una cifra de entre 50 y 55 visitantes por día, que se considera una media «bastante superior» a la del año pasado. La Fundación Granell espera incrementar considerablemente las visitas para septiembre con una serie de actividades programadas relacionadas con la recuperación del intelectual ferrolano José Rubia Barcia, amigo de artistas como Buñuel y el propio Granell.