Cerca de 500 peregrinos al día sellan sus credenciales en O Pino

iria ameixeiras SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El punto de información de Hostelería funciona desde abril del 2010

12 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una marabunta humana colapsaba ayer la vena de entrada al corazón de Galicia: O Pino. Allí, en el lugar da Rúa, Hostelería Compostela gestiona un punto de información al que, durante los meses de estío, llegan cerca de 500 peregrinos al día. En realidad, cuenta con más de 100.000 consultas desde su apertura en abril del año pasado, salvo los meses de diciembre, enero y febrero, durante los cuales se mantuvo cerrado.

La inercia del Xacobeo supone que durante julio y agosto, el número de caminantes que pasan a sellar sus cartillas de peregrinación es casi equiparable al del año pasado. Desde Hostelería Compostela quisieron remarcar que si el futuro del turismo de Galicia pasa por su internacionalización, Santiago y el Camino son el mejor faro para llamar extranjeros. Así, con la visita de la edila de Turismo, aprovecharon para reclamar la atención de las autoridades, tanto locales como autonómicas, y pedir su colaboración en este proyecto. Como respuesta, la concejala Reyes Leis dijo que lo primero era entrar en contacto «coa importante actividade que se están desenvolvendo», la afluencia y el ritmo de trabajo, para después poder hablar de «propuestas concretas», en materia de ayudas.

Aser Álvarez, director de comunicación de Hosterlería Compostela, asegura que la hospitalidad «é un símbolo de identidade de Santiago», de ahí la importancia de ubicar un punto de información «no primeiro contacto dos peregrinos con Compostela». Al respecto, asegura que la de Santiago es la única asociación de Galicia de este ámbito que ofrece un centro de información. Asimismo, asevera que el de O Pino es un servicio «personalizado», en el cual se facilita al peregrino la información requerida. Esta va desde cuestiones de hostelería, a agendas culturales o puntos de interés en otros parajes de Galicia. Remarcaron que «o mellor embaixador da terra vai ser sempre o viaxante satisfeito».

Hostelería defiende que el turismo es un sector que «pese á crise, continúa xerando emprego» y creando sinergias en diversas industrias como la cultural o la de transportes. Concretamente, Santiago es la ciudad gallega con mayor grado de especialización turística. Los hosteleros están esperando a la apertura de la terminal, en septiembre, para inaugurar allí su nuevo centro de información. También promueven la creación de una Federación de Asociaciones de Hostelería dos Camiños de Santiago, para alentar las rutas xacobeas olvidadas.

100.000

Caminantes

Desde abril del 2010 se atendieron 100.000 personas

350

El resto del año

En los meses de frío la media de consultas es de 350

30 %

Alemanes

El 30% de los usuarios de invierno son alemanes