Veinte alumnos de arquitectura proponen enlaces viales con el Gaiás

santiago / la voz

SANTIAGO

05 ago 2011 . Actualizado a las 09:30 h.

Una veintena de alumnos del curso internacional sobre arquitectura organizado por el Instituto Compostela Arquitectura (CA Institute) desarrollaron una serie de propuestas de enlace peatonal de la ciudad con el Gaiás. Las iniciativas de los alumnos, pertenecientes a una quincena de nacionalidades diferentes, apuestan por la recuperación de trazados antiguos de la propia trama medieval, salvando barreras y situando elementos y espacios públicos que activen esas propias rutas.

Los diseños le fueron expuestos por sus autores a un jurado presidido por el alcalde Gerardo Conde Roa del que forman parte el edil Ángel Currás y arquitectos y críticos de arquitectura como Juhani Pallasmaa, miembro del jurado del Pritzker (considerado el premio Nobel de Arquitectura), William Curtis, Xerardo Estévez, Carlos Seoane y Pablo Gallego, entre otros.

El curso, dirigido por Carlos Seoane, utilizó Santiago como una gran aula y un laboratorio de arquitectura. La recuperación de la arquitectura y sus fundamentos y la reflexión sobre la complejidad urbana fueron las claves del curso, que finaliza mañana.

En el marco de esta actividad intervinieron arquitectos y urbanistas de proyección internacional como Vito Acconci, William Curtis, Juhamni Pallasmaa, Andrew Cohen y Álvaro Siza, junto a otros expertos como Fernando Alsina, Fernando Agrasar y Felipe Criado. El próximo verano tendrá lugar una nueva edición del curso que centrará su debate y propuestas en espacios como la plaza de Galicia.