La ocupación en julio fue diez puntos inferior a la del 2010

santiago / LA VOZ

SANTIAGO

Los hosteleros, que lamentan la bajada de los precios, prevén en agosto un 70%

05 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Julio ha estado por debajo del mismo mes del 2010 en ocupación hotelera. Es un dato que entra dentro de las previsiones del sector y que es interpretado de forma positiva. En julio del 2009 el promedio de pernoctaciones fue cinco puntos inferior al de este año, en donde se registró un 63%. La media de las pensiones se situó en el 61%.

El lado negativo de esta demanda aparentemente satisfactoria es que se ha logrado mediante un descenso considerable de los precios y de la rentabilidad hotelera. Es una situación asimismo desfavorable para el empleo.

Según la Asociación de Hostelería, el abaratamiento de la oferta se debe al bajo nivel de la demanda, sobre todo en la primera quincena de julio, y a la creciente oferta ilegal de los alojamientos, junto a la proliferación de prácticas irregulares «que fan descender os prezos en todas as categorías, xerando unha economía sumerxida paralela e unhas prácticas que afectan á imaxe de destino e á capacidade do sector para xerar emprego», según la asociación.

A la vez que urge una intervención de la inspección turística para eliminar estas situaciones, los hosteleros valoran «moi positivamente» el plan especial puesto en marcha por la Xunta para el control de la actividad irregular. Hostelería pone el acento en la irrupción de Internet como factor incidente en la oferta ilegal de alojamientos y de las prácticas de publicidad engañosa en Santiago y en otras zonas de Galicia.

Temporada alta

Agosto se presenta con mejor cara, de acuerdo a las previsiones del sector hotelero, que prevé un porcentaje de ocupación en torno al 70%, con niveles de ocupación similares a los del 2009. Y en septiembre los ojos estaban puestos en la Copa Davis, que finalmente no viene. Pese a ello, es un buen mes para el gremio, que confía en unas cifras superiores a las de agosto.

El adelanto y la prolongación de la temporada alta es fundamental para el sector turístico a fin de incrementar los niveles de demanda y ajustar los precios a la calidad de la oferta. La forma de lograr ese alargamiento temporal es diversificar la oferta turística potenciando el turismo de congresos, gastronómico, de tercera edad, religioso, cultural, arquitectónico, idiomático y deportivo, e internacionalizar el turismo gallego.

La Asociación de Hostelería pide a la Administración que potencie el aeropuerto de Lavacolla, «o menos subvencionado de Galicia e o que move máis da metade do tráfico aéreo da comunidade», y fomente la complementariedad de las instalaciones aeroportuarias y no su competencia. Arguye la entidad que Lavacolla es el gran receptor de viajeros, de modo que más de la mitad de los que entran por Santiago viajan luego a otras zonas de Galicia.

Al propio tiempo reclama una mejora de las conexiones aéreas internacionales y el establecimiento de buenos enlaces con países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y el este de Europa, Asia y otros mercados potencialmente interesantes. Es en ese escenario internacional «onde se xoga o futuro do turismo de Galicia e a capacidade do sector turístico para seguir sendo un dos motores económicos da nosa comunidade».

63%

Julio 2011

Es la ocupación hotelera registrada el pasado mes.

73%

Julio 2010

La ocupación del año santo fue diez puntos superior.

70%

Agosto 2011

Es la previsión que realiza el sector para el mes actual.