«Santiago necesita una estrategia para el turismo de museos»

La antigua hospedería de universitarios abrió sus puertas estrenando página web y con visitas teatralizadas


santiago / la voz

El Museo Casa da Troia, gestionado por la Asociación de Antigos Tunos Composteláns, que preside Benigno Amor, reabrió sus puertas al público el pasado jueves, como ya venía siendo costumbre en los meses vacacionales de verano de los dos últimos años, y permanecerá así hasta el 16 de agosto. Benigno, que ostenta también el cargo de vicepresidente tercero del Padroado Casa da Troia, habla de las obras que se van a realizar en la antigua hospedería de universitarios, de las novedades que ofrecerá al visitante y de sus perspectivas.

-El año pasado la Casa da Troia abrió hasta diciembre. ¿Por qué este año no es posible?

-Este año nos vemos obligados a cerrar el 16 de agosto para arreglar la cubierta. Una vez terminadas las obras, que tienen ayuda del Consorcio, si tenemos los recursos suficientes volveremos a reabrir en septiembre.

-¿Cuáles son las novedades que el museo ofrece este verano a los visitantes?

-Habrá visitas teatralizadas en las que una guía asumirá el papel de Doña Generosa, la propietaria de la pensión. A nosotros, por tanto, no nos faltan ideas sino financiación. Por otra parte, acabamos de estrenar una nueva web -antes el museo tenía un vínculo en la web de la USC y no estaba actualizado- con la que se puede tener un conocimiento mejor de la Casa Museo da Troia.

-El Museo Casa da Troia es el único de Santiago que no abre permanentemente. ¿Qué haría falta para que eso fuera posible?

-El coste del museo es de 4.000 euros mensuales, que se destinan a pagar dos nóminas y un pequeño mantenimiento. Con tan solo las aportaciones de los socios únicamente podemos abrir dos o tres meses. Para abrir todo el año necesitaríamos una mayor aportación de los socios o que el museo se vinculara a una futura red de museos de la ciudad y, a partir de ahí, que alguien asumiera el coste de las nóminas.

-A pesar de que la Casa da Troia abre intermitentemente, el año pasado recibió 4.000 visitas. ¿Si abriese todo el año no se multiplicaría exponencialmente ese número?

- El año pasado tuvimos 4.000 visitas porque la novela y la película son muy conocidas. Yo creo que si estuviese permanentemente abierto superaría los 10.000 visitantes. Desde que abrimos temporalmente tuvimos 48.000 visitas. Por eso creo que Santiago necesitaría una estrategia para vehicular el turismo de museos, del que al final nos beneficiamos todos.

benigno amor vicepresidente del padroado casa da troia

Votación
1 votos
Etiquetas
Pensiones Santiago ciudad Turismo Universidad USC Comarca de Santiago