El gobierno local recuperará la quema de la fachada en el 2012

santiago / la voz

SANTIAGO

La sesión del 24 contempla un espectacular sistema tridimensional

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consorcio ha elegido no quemar este año la fachada de la Catedral el día 24 por la noche y el Concello acepta los hechos consumados, pero el nuevo gobierno local advierte que, de estar en el poder, el programa de la víspera del día grande hubiese contemplado la quema. Al alcalde, Gerardo Conde, le preocupa que se haya roto una tradición de más de cien años.

«Las fiestas no fueron contratadas por el grupo de gobierno actual y no tenemos nada que ver con ellas», puso de manifiesto el regidor, quien recalcó que su gobierno se encontró «sin posibilidad de introducir ninguna modificación». Lo cual no quiere decir que rechace de plano la propuesta que ha salido adelante en el concurso resuelto antes de su toma de posesión. Por el contrario, espera que los fuegos sean «buenos, los mejores para la ciudad».

Pero anuncia que la tradición interrumpida retornará el año próximo: «En el 2012 será condición sine que non que exista la quema». Conde Roa se refirió concretamente a la fachada mudéjar, aunque en realidad su alusión concierne a la quema de la fachada de la Catedral de acuerdo a la fórmula que se establezca.

En todo caso, el gobierno municipal quiere dejar claro que si el espectáculo festivo es un éxito «será un éxito de quen o contratou». De que van a ser un éxito están convencidos los responsables del Consorcio de Santiago. Resaltan que el proyecto es «muy bueno» y que la carencia de la quema de la fachada por primera vez es obligada.

Quema virtual

Para el organismo interadministrativo es cuestión de elegir, y se ha elegido al proyecto audiovisual de General de Producciones y Diseño (GPD). Y ello conlleva ineludiblemente la desaparición de la quema porque estropearía de forma palpable el espectáculo que se va a proyectar en la plaza do Obradoiro, dedicado a la evolución histórica de la construcción de la basílica en el marco del 800 aniversario de su consagración.

En realidad, la quema de la fachada catedralicia estará presente pese a todo en esa noche, pero con carácter virtual y dentro del espectáculo. Algo que no consuela a los amantes de la tradición interrumpida. En todo caso, los organizadores de la sesión del 24 (que continuará a escala pequeña en los restantes días hasta desembocar en la sesión de cierre del 31) remiten a la conclusión del proyecto.

La gran novedad de la exhibición de este año es la técnica multimedia tridimensional que se ejecutará sobre los muros del templo catedralicio. Se trata del sistema denominado Vídeo Mapping, que consigue efectos de movimiento en tres dimensiones. Las imágenes audiovisuales animadas irán acompañados de efectos sonoros, dándole la impresión a los espectadores de estar viviendo los sucesos proyectados.

Es la primera vez en España que esta técnica se aplica en un monumento de la importancia histórico-artística de la Catedral de Santiago.

La representación, que GPD tiene ya preparada, durará en torno a media hora. Y le acompañará, como es habitual todos los años, una sesión de fuegos artificiales.