Raxoi crea áreas de gestión para Familia, Medio Rural y Barrios

santiago / la voz

SANTIAGO

El nuevo regidor separa Economía y Facenda y distribuye los servicios entre cuatro concejales

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo ejecutivo local echó a andar ayer tras la firma, pasado el mediodía, del decreto del alcalde que fija las atribuciones de los doce concejales que lo asistirán en las funciones de gobierno. Pocas novedades ha deparado el reparto de las delegaciones de mayor peso sobre lo que ya había trascendido, como indicó el propio Gerardo Conde Roa, que ha optado por separar dos áreas tradicionalmente vinculadas bajo un mismo mando, como Ecomonía y Facenda, así como por repartir la responsabilidad sobre las obras municipales y los servicios, que en este último caso distribuye entre cuatro ediles.

Uno de esos servicios, el de Contratación, lo asumirá Cecilia Sierra al tiempo que Facenda y Orzamentos, mientras que la parte de Economía será cosa de Reyes Leis, que la llevará junto con Comercio, Turismo y Mercados. Las atribuciones de Sierra eran de las más claras desde el 22-M, al igual que las de Ángel Currás y Paula Prado. El primero se ha confirmado como edil de Educación y Cultura, además de Normalización Lingüística, y la segunda como responsable de Benestar Social y Muller, competencias a las que sumará las de Emprego y Familia, una de las nuevas áreas de gestión que ha creado Conde junto con Medio Rural y Barrios.

Obras, para Castelao

Medio Rural será la atribución principal de Luis García Bello, quien se encargará también de los servicios de Alumbrado y Abastecimiento y Saneamiento, mientras que el de Limpieza será cosa de Juan de la Fuente, que lo compaginará con la delegación expresa de Barrios y la de Vías e Obras, un servicio que el regidor ha segregado de la concejalía de Obras para agilizar las pequeñas intervenciones y las reparaciones que requieren el mantenimiento ordinario de la ciudad. No quiere que esas actuaciones se vean relegadas por la dinámica administrativa de las de mayor calado.

Estas últimas, así como el área de Infraestruturas, serán responsabilidad de María Castelao. La edila más joven adquiere importantes competencias, al sumar también Medio Ambiente, Sanidade y Parques.

María Pardo se ocupa desde ayer de Urbanismo, Vivenda, Rehabilitación y Cidade Histórica, mientras que Albino Vázquez asume Mobilidade, Seguridade Cidadá, Tráfico y los servicios de Grúa y ORA. En Xuventude y Deportes se estrenará Adrián Varela, y Francisco Noya lo hará en Relacións Institucionais y en Participación Cidadá y Centros Socioculturais, dos áreas en las que Conde quiere acompasar sus políticas. Y Persoal, Réxime Interior, Consumo, y Atención ao Cidadá lo llevará Amelia González.