Imagen:Los fuegos del Apóstol, que incluirán réplicas del 25 al 30 y otros el 31, costarán un 12,1% más que los del 2010, en la fotografía.

Los fuegos del Apóstol excluyen este año la quema de la fachada

La productora del espectáculo del 24 de julio lo vende como «muy vistoso»


santiago / la voz

En lo que constituye una decisión sin precedentes, los fuegos del Apóstol no incluirán este año la tradicional quema de la conocida como fachada gótica de la catedral compostelana. «Estamos cerrando aún un montón de cosas y detalles del show, pero eso ya está decidido que no lo vamos a hacer esta vez. El proyecto ni lo contempla», avanzó ayer a La Voz Javier Sánchez, director de General de Producciones y Diseño (GPD), una filial del megagrupo Acciona a la cual el Consorcio de Santiago ha confiado la organización del espectáculo pirotécnico y multimedia del 24 de julio, de seis reproducciones a escala del mismo en las noches del 25 al 30, también dentro de la plaza del Obradoiro, y del castillo de artificio que el 31 pondrá fin a las fiestas desde la zona de la Residencia, entre la Alameda y el Campus Vida de la USC. Cobrará por ello la cantidad récord de 399.400 euros, un 12,1 % más que los 356.360 ingresados por la compañía elegida para esa faena en el Xacobeo 2010.

Consultado acerca de la novedad en el guion del 2011, el citado ejecutivo de GPD adujo: «Al contrario que en ocasiones anteriores en las que se tocaban siete u ocho temas, en esta la ceremonia tratará en exclusiva sobre la celebración del octavo centenario de la consagración de la basílica, por lo que no tenía ningún tipo de sentido, desde un punto de vista histórico-científico, quemar la fachada». ¿Y qué hay del resto, cómo serán en general los fuegos del Apóstol en la resaca del jubileo? «Muy vistosos -aseveró Sánchez- pero todavía estamos con reuniones, en pleno proceso de definición. Ha habido pruebas en la plaza, pero faltan».

Votación
24 votos
Etiquetas
Acciona Santiago ciudad USC Comarca de Santiago Fiestas del Apóstol Fuegos del Apóstol Xacobeo