El segundo encuentro de literatura de viajes se detiene en la catedral

c. p. santiago / la voz

SANTIAGO

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El éxito de la primera edición de Litvi, el Encuentro de Literatura de Viajes organizado y dirigido por Ana Trevisani , animó a celebrar la segunda edición en el marco de la celebración del 800 aniversario de la catedral de Santiago, y con este templo como eje de las actividades centrales del programa, que se lleva a cabo con la financiación de entidades públicas y privadas encabezadas por la Consellería de Cultura y la Fundación Cidade da Cultura, en cuya biblioteca se va a celebrar la conferencia inaugural de la cita, el próximo día 14, a cargo del escritor Antonio Gala.

El viaje forma parte del mundo de la literatura por el hecho de que cualquier historia traslada al lector a otras vidas y realidades. Pero este encuentro no que limita a la escritura, si bien hay un programa literario en el que, además de Gala, van a intervenir en diálogos y conferencias que se celebrarán en la sede de la Fundación Torrente Ballester los escritores Julio Llamazares, Ramón Pernas, el periodista José María Íñigo y José Luis Corral Lafuente y Toti Martínez de Lezea.

El tema sobre el que girarán las conversaciones y conferencias es el de las catedrales como fuente de inspiración literaria. El ciclo lo cerrará la profesora y directora literaria Carmen Becerra, que hablará de la catedral de Santiago en la obra de Torrente Ballester. En esta segunda edición de Litvi se mantienen los «Café con...», en los que diferentes autores se reunirán con sus lectores.

Los viajes literarios van a centrar actividades como una maratón fotográfica en la que los participantes han de captar lo que ve la catedral, y la propuesta gastronómica A volta ao mundo en 80 sabores, con menús en seis restaurantes de la ciudad, acciones específicas en Factoría Compostela-GastroLab, y cócteles del mundo en dos locales de copas. En intercambio de libros que se esconderán en distintos sitios, bookcrossing o libro viajero es otra iniciativa , así como una exposición de literatura de viajes para niños y jóvenes.