Los hosteleros piden que se controle la oferta «ilegal» de alojamientos

T.M. santiago / la voz

SANTIAGO

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pisos que se ofertan como hoteles, pensiones que se anuncian con categoría de hotel, casas que se hacen pasar por hoteles... La casuística es infinita, pero el problema es común: la competencia desleal. El Foro de Directores de Hotel de Compostela mantuvo ayer un encuentro con la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, en la que le pidieron que se ejerza ya control sobre esta oferta de alojamientos, que califican de «ilegal».

Y es que las consecuencias para los profesionales turísticos de la ciudad son devastadoras. Al ofrecer alojamientos a muy bajo precio, la oferta también tiende a la baja, por lo que los beneficios quedan reducidos a la mínima expresión. A eso hay que sumar el problema detectado por los propios hosteleros de una planta de hospedaje «sobredimensionada» que también tira por tierra los precios de las habitaciones de hotel.

Los problemas no se quedan ahí. Existe una actividad que ya se ha convertido en común en los alrededores de la plaza del Obradoiro: personas que ofrecen en plena calle habitaciones a los peregrinos, lo que, a todos los problemas anteriores, suma la «mala imaxe», según los hosteleros.

Además, el Foro de Directores de Hotel analizó con la representante de la Xunta el proyecto de Lei de Turismo, que inicia estos días los trámites parlamentarios, así como el modelo aeroportuario de Galicia, el plan de turismo de congresos y las acciones de promoción que se están llevando a cabo, entre otros asuntos.

Camino Inglés

La reunión también sirvió para presentar la guía Camiño Inglés... para comelo, que pretende contribuir a la desestacionalización del turismo en las zonas que atraviesa la ruta de peregrinación, que, según Carmen Pardo, a lo largo del último año santo «duplicou o número de peregrinos en relación ao 2004».

La guía, acompañada de un trabajo audiovisual, pretende dinamizar la actividad turística en base a los recursos propios de las zonas por las que pasa una de las rutas de peregrinación más desconocidas.

«O Camiño Inglés duplicou no 2010 o número de peregrinos con respecto ao 2004»

Carmen Pardo