Lavacolla batió su récord de viajeros en un día con 12.356 el domingo de Semana Santa

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En plena operación retorno de Semana Santa, Lavacolla batió el 24 de abril su marca histórica de pasajeros transportados en un solo día, con 12.356, casi un millar y medio más que en su anterior jornada récord. La difusión de ese dato se la reservó para sí mismo el ministro de Fomento hasta ayer por la mañana, cuando participó en una conferencia desayuno del Fórum Europa convocada por Nueva Economía en el Hostal dos Reis Católicos. En un marco preelectoral, José Blanco había sido invitado a comparecer allí como presentador del ponente de turno, el actual regidor y candidato socialista a la Alcaldía de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo.

Consultada por La Voz posteriormente, una portavoz autorizada de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) cifró en 15.006 la plazas que el conjunto de las compañías del sector habían sacado a la venta para aquel domingo en Santiago. De lo cual se colige que, amén de un magnífico dato absoluto, la terminal de la ciudad cosechó grandes cifras en términos relativos, pues el nivel de ocupación de los aviones en tránsito sobre su pista alcanzó un sobresaliente promedio del 82,3%. De cada cincuenta billetes puestos en el mercado por agentes y operadores, pues, solo nueve quedaron sin despachar.

Con picos próximos al 100% de índice de cobertura de butacas y valles superiores al 60, a bordo de los 82 vuelos programados el 24 del mes pasado se desplazaron, tripulantes al margen, una media de 151 personas, cuando lo habitual es que hagan lo propio apenas 114, de acuerdo con los números contenidos en el balance oficial del 2010. No en vano, si lo ocurrido aquella fecha, cuando abundaron los chárteres, fuera lo común en la capital de la comunidad autónoma, Lavacolla sería hoy un complejo de 4,5 millones de clientes y 30.000 aterrizajes y despegues anuales, no el de 2.172.869 usuarios y 19.122 movimientos comerciales que es ahora. En el 2011, no obstante, ya va camino de mejorar guarismos, agregando a esa cartera de pasajeros por ejercicio otros 350.000, aproximadamente, al cierre del 31 de diciembre próximo.

De ahí que Blanco destacase en el acto de ayer la «excelente» evolución que el aeropuerto compostelano está atravesando.