Santiago vivirá una convención retrofuturista inspirada en Verne

m. beceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Una exposición explica el acto que sucederá el sábado

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sentinel Wardrobe, el pequeño grupo de «locos» -así se califican ellos mismos- que organizó el Imperial Stormtroopers, un desfile de personajes de Star Wars llegados de toda España y Europa, por las calles de la zona vieja de Santiago, regresa de nuevo. Y lo hace con un nuevo evento, L´Extraordinaire Uchronie -una convención de gente que le gusta la filosofía steampunk y el ambiente retrofuturista y victoriano-, que el próximo sábado ocupará diferentes espacios de la ciudad.

Para mostrar en qué consistirá la convención, Sentinel Wardrobe inauguró ayer una exposición en la Casa das Asociacións de Cornes, en la que se explica la celebración del día 7. Una celebración basada en una ficción: el hecho de que Julio Verne, inspirador del evento, estuvo en Compostela y escribió un pequeño relato de cuatro páginas hablando de cómo sería la capital de Galicia en el año 2011. A representar esa futurista visión verneriana de Compostela vendrá gente de muy distintos puntos de España, «xente que lle gusta este tipo de cultura, esta forma de divertirse que é vestirse de século XIX pero con tintes retrofuturistas», explica Iñaki Quenerapú, uno de los cuatro miembros de Sentinel Wardobre.

Para Quererapú la visión retrofuturista de Julio Verne es «relativamente» imaginaria porque se basa en la hipótesis de que el escritor francés pudo haber estado en Santiago. El autor de Cien mil leguas de viaje submarino estuvo en dos ocasiones en Vigo. La primera en 1878, apenas un día, pero con gran recibimiento, fiesta y baile en su honor. La segunda visita, en 1884, fue una parada técnica para reparar el yate, en los talleres de Antonio Sanjurjo Badía. La reparación duró casi una semana, pero no hay documentación sobre si pasó esos días esperando en la ciudad olívica o hizo turismo. Los chicos de Sentinel Wardobre creen lo segundo, y se basan en que en su primera instancia conoció a Montero Ríos, quien hablaba francés. Por ello, sostienen la teoría de que Verne «non iba a estar seis días en Vigo sentado á que lle reparasen o iate», por lo que haría vida cultural esos días. «Verne foi concelleiro de Cultura no pobo de Amiens, onde vivía e por onde pasa o Camiño de Santiago, que el coñecía, polo que é mais que probable que visitara Compostela», dice muy convencido Quenerapú.

Otro argumento es que Montero Ríos tenía un amigo en Santiago, Manuel López Navalón, con muchas afinidades con el novelista como el interés por la ceguera y su mundo; y que en la imprenta El Porvenir de Santiago se imprimió en 1900 la primera edición en castellano de la novela de Julio Verne El soberbio Orinoco.