Lavacolla tendrá este año vuelos a Ibiza y Menorca sin ser chárter

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Iberworld cambia de nombre y se abre a la venta directa de billetes por Internet

13 abr 2011 . Actualizado a las 11:24 h.

Propietaria, entre otras 21 marcas, de Viajes Iberia, Viva Tours, Iberojet, Rumbo y Luabay Hotels&Leisure, la corporación Orizonia anunció anteayer un relanzamiento de su división aérea consistente en la gradual desaparición de Iberworld, que va a dejar de existir como tal dentro de 18 días, en favor de una heredera, Orbest, la cual ya ha comenzado a operar. Amén de cambiar de nombre, la compañía de vuelos del citado grupo verá modificado su modelo de negocio. Con el objetivo de «acercarla al cliente final», según su portavocía, dejará de dedicarse en exclusiva al mundo del chárter, para comercializar a través de Internet y en despacho directo hasta un 10% de las plazas en sus aviones (18 por aparato). A resultas de ello, los compostelanos podrán desplazarse este verano tanto a Ibiza como a la capital menorquina, Mahón, sin necesidad de realizar escalas, al igual que en anteriores estíos, pero también eximidos -y he aquí la gran novedad- de la obligación de comprar no solo los billetes, sino también un paquete vacacional complementario.

En principio, las dos rutas baleares funcionarán desde finales de junio hasta mediados de septiembre con frecuencias en ambos casos de un despegue por semana, a la meca ibicenca los martes y a Menorca los jueves. Los pasajes de ida y vuelta para cualquiera de esas líneas ya se vendían ayer en la Red a precios desde 171,58 euros, tasas e impuestos incluidos.

A mayores, Orbest explotará desde Santiago enlaces a Lanzarote, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Tenerife. Los movimientos de Lavacolla al primero de esos destinos arrancarán el 3 de mayo; al segundo, una jornada antes; y al tercero, justo cuando acabe la primavera. En función del momento concreto de la temporada, la flamante empresa proyecta ofertar entre una y tres salidas a cada uno de los referidos aeropuertos canarios, los cuales ya conectan con la capital gallega total o parcialmente otros competidores locales, por ejemplo, Ryanair y Air Europa. También planea hacerlo en breve Air Nostrum.

Iberworld, como refleja la tabla impresa aquí a la derecha, figuraba hasta el momento entre las siete principales de Lavacolla por número de usuarios transportados en el 2011, de acuerdo con cifras de Aena. Según datos del 2010, aportaba a la terminal un 2,5% de su clientela total (más de 50.000 al año).