La necrópolis de la catedral abre al público con más de 150 reservas

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Esta tarde comienzan las visitas a sus excavaciones arqueológicas

04 abr 2011 . Actualizado a las 14:54 h.

En poco más de una semana el museo de la catedral compostelana ha recibido más de trescientas solicitudes de información y reservas para visitar la necrópolis ubicada bajo el templo, que hoy abre sus puertas al público. De ellas, más de 150 ya se han formalizado en fechas concretas. La mayoría de las peticiones se han recibido desde la comunidad gallega, pero desde el Arzobispado señalan que ya hay reservas procedentes de otras partes de España, de turistas que visitarán la capital de Galicia y aprovecharán para ver los subsuelos catedralicios.

Uno de los requisitos para acceder a la necrópolis es tener una edad mínima de 14 años, de ahí que no sea una actividad que hayan demandado centros educativos -tampoco hay tarifas especiales para escolares-, quienes optan por el museo y las cubiertas de la catedral.

Las visitas a este subsuelo, dividido en dos zonas, comienzan esta tarde en grupos reducidos de un máximo de 12 personas. Se trata de un recorrido de unos 45 minutos de duración en el que no solo pueden observarse in situ los orígenes de la catedral, sino los de la misma ciudad de Compostela, ya que se han hallado restos de la muralla que en la Edad Media rodeaba la ciudad, y cuyos límites estaban bajo la misma seo.

En las dos zonas a visitar se encontró la tumba del obispo Teodomiro, quien descubrió los restos del Apóstol, otras de origen romano y suévico -con algunos esqueletos en buen estado-, vestigios de las basílicas de Alfonso II y Alfonso III, que precedieron a la catedral, huellas de edificaciones romanas y la mencionada muralla que protegía el templo en el siglo XI.

Ensayo

El próximo sábado y con motivo del 800 aniversario de la catedral se llevará a cabo un simbólico abrazo al templo en el que pretende formarse una cadena humana que rodee todo el perímetro catedralicio. Y hoy, a modo de ensayo, diferentes personas de los colectivos implicados en esta iniciativa de participación ciudadana realizarán al mediodía una puesta a punto del gran acto del sábado. Además, durante estos días los escolares compostelanos dispondrán de material didáctico para conocer y descubrir nuevos aspectos del histórico templo.