Tragsa prepara un plan de reforma de la Praza de Abastos

La empresa estatal, encargada de las obras, tendrá en mes y medio una propuesta para iniciarlas

la voz

La gente de la Praza de Abastos ya empieza a creerse que el recinto comercial será reformado. Tras casi una década de espera desde la aprobación del proyecto, la incredulidad se apoderó de los usuarios del recinto. Ayer una representación de la cooperativa que gestiona el viejo mercado escuchó de boca del alcalde y del concejal Andrés Fariña los distintos aspectos de la operación en marcha, y los vendedores ya han comprobado que hay una empresa que va a ejecutar las obras, Tragsa, y unos preparativos para el inicio de la actuación. Raxoi piensa que la remodelación será un hecho a partir del verano.

El Ministerio de Fomento obvió la licitación del proyecto y concedió a Tragsa, por encomienda directa, la reforma de la Praza. La empresa pública ya ha recibido copia del proyecto para su análisis, los ajustes presupuestarios y las modificaciones que sean precisas respecto a la idea original.

El proyecto es obra de Francisco Vidal y recibió luz verde en el 2003. El arquitecto está en contacto con los técnicos de la empresa para afinar las características de la intervención. Andrés Fariña piensa que no va a haber variaciones sustanciales respecto al diseño aprobado.

Compatibilidad

En principio, la actuación contemplará la remodelación interior y exterior del recinto, la cubierta de las zonas de circulación entre las naves, la instalación de un ascensor y el acondicionamiento de un espacio para servicios del propio mercado. La dotación de las cubiertas es esencial, según Andrés Fariña, dado que un objetivo básico es proteger el mercado de la lluvia, el calor, el viento y el frío.

Los plazos están supeditados a los trabajos preparatorios, aunque Fariña piensa que en un mes o mes y medio Raxoi recibirá la propuesta de remodelación. Resalta que todo lo demás está cerrado, y lo que quedaría por hacer es forjar un plan de trabajo para compatibilizar la actividad del mercado con las obras de manera que la ejecución de la reforma cause las menos molestias posibles.

De cara al desarrollo de las actuaciones se jugará con los horarios, de forma que habrá trabajos que se realicen por la mañana y otros tendrán que efectuarse por la tarde o por la noche. Y los trabajos se adaptarán a los espacios y a la operatividad del recinto.

Fariña explicó que en la reunión de ayer en Raxoi los directivos de la Praza de Abastos ya veían las cosas «como más ciertas» y lo que aguarda es que las expectativas se cumplan. Considera que los vendedores y usuarios del recinto son «una parte activa» del proceso y su parecer contará a la hora de fijar los criterios de actuación.

«Hemos cogido marcha de crucero», resumió el concejal de Mercados al observar los avances registrados.

Votación
2 votos
Etiquetas
Ministerio de Fomento