La Compostela inédita que vio y retrató Ruth Mathilda Anderson

manuel beceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Santiago disfrutará medio millar de fotos de la etnógrafa sobre Galicia

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Parece ser que los humanos nos diferenciamos, entre otras cosas, porque somos nuestra memoria, aquello que allí donde se le toca duele. Ese sentimiento es precisamente el que uno experimenta al ver el medio millar de imágenes tomadas por la etnógrafa y fotógrafa norteamericana Ruth Mathilda Anderson (1893-1983) en Galicia entre los años 1924 y 1926, y pertenecientes a la exposición que hoy se inaugura en el Centro Social de Novacaixagalicia.

La muestra Ruth Mathilda Anderson. Unha mirada de antano, ofrecerá las impresionantes imágenes de la Galicia de comienzos del siglo pasado, casi todas inéditas, procedentes del archivo de la investigadora. Las fotos fueron tomadas por Anderson en dos viajes consecutivos que realizó a Galicia por encargo de la Hispanic Society.

Del total del archivo -unas 5.000 imágenes- hasta ahora solo se conocían cerca de 500 que componen el libro editado en 1939 Gallegan Provinces of Spain: Pontevedra and La Coruña. El meticuloso proceso de documentación de los comisarios de la muestra -Miguel Anxo Seixas y Patrick Lenaghan- permitió obtener información muy valiosa de los diarios del padre de la investigadora, que le acompañó en su primer viaje.

La exposición está organizada en cinco apartados, comenzando por la Religión. El tiempo de los gallegos y gallegas, desde la cuna hasta la tumba, estaba marcado entonces por el tañer de una campana, y así venía siendo desde la romanización. A pesar de la creciente urbanización e industrialización, la Iglesia seguía gobernando en latín y castellano la vida de los gallegos.

Al Campo se dedica el segundo capítulo. Un campo en el que entre un 60 y un 75% de las tierras eran explotadas en régimen foral -el señor cedía la tierra a cambio de una renta-, hasta que el dictador Primo de Rivera aceleró el proceso de redención a cambio de una indemnización.