Fomento oficializa septiembre como nueva fecha para estrenar Lavacolla

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Gobierno fía a un concurso de ideas el destino de la vieja terminal cuando abra la otra

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fomento oficializó ayer que, como La Voz había avanzado este viernes, la nueva terminal de viajeros de Santiago no abrirá al público hasta consumido el verano, en la transición del tercer al cuarto trimestre del año; en principio, en algún momento a lo largo de septiembre, o sea, cinco meses después de lo vaticinado en octubre pasado por el ministro José Blanco, pero con apenas demora respecto al plazo de ejecución acordado en el 2009 con las contratistas, que era agosto. Asimismo, admitió que aún no sabe exactamente cómo rentabilizar la vieja cuando deje de acoger pasaje, pues ello dependerá -alega- del resultado de un concurso de ideas que actualmente se encuentra en pleno proceso de desarrollo.

El número tres de ese departamento y secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, visitó por la mañana, junto con el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Juan Ignacio Lema, y el alcalde de la ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo, unas obras donde a diario están trabajando 1.300 profesionales, incluidos los empleados tanto en el levantamiento del inmueble y su equipamiento interior como en actuaciones complementarias: la central eléctrica, la plataforma de estacionamiento de aviones, los viales de acceso... Preguntado por la prensa acerca de por qué el estreno de la instalación se va a demorar respecto a lo que había anunciado su jefe, eludiendo aclararlo, se limitó a responder: «En el plan director [de Lavacolla del 2001] su puesta en funcionamiento estaba prevista para el 2013 y vamos a inaugurarla en el 2011. Lo que más nos preocupa es que se acabe, que sea algo de calidad, bien hecho, y que, cuando entre en servicio, lo haga perfectamente». De ahí las pruebas de rodaje a las que será sometida tras la primavera.

Posteriormente y motu proprio, el regidor imputó el cambio de fechas a un fallo de cálculo ajeno al Gobierno. «Nun momento determinado a construtora nos trasladou que pensaba que podía adiantala máis e rematala en febreiro, de aí a data á que se referiu o ministro. Nós preferiamos que estivera antes do 25 de xullo, pero tamén é preferible que o faga en setembro ben e con todo o mundo contento, que precipitadamente e con algúns dos problemas que houbo na T-4», adujo el primer edil.

270.000.000 ¤

Presupuesto total

La terminal en sí fue adjudicada por 125,8 millones, pero se están gastando otros 144,2 en la modernización de todo Lavacolla.

215.000 m?2

Superficie construida global

La terminal (75.000 metros?2) y su párking (140.000) forman el mayor edificio jamás levantado en Santiago, según el alcalde.

4.000.000 viajeros

Capacidad anual de usuarios

El aeropuerto abrirá con una capacidad que casi duplica la del actual, y aún se podría ampliar.

«Esta será una de las principales puertas de entrada a Galicia y debe dar excelente imagen a la gente»

Isaías Táboas