Santiago fue la ciudad española que más empleo turístico creó en el 2010

santiago / la voz

SANTIAGO

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El número de personas empleadas en puestos de carácter turístico y los ingresos hoteleros aumentaron más de un 10% en Compostela el pasado año, lo que la convierte en la ciudad española que más creció en este ámbito a lo largo del 2010.

Son datos del Barómetro de rentabilidad y empleo de los destinos turísticos españoles elaborado por Exceltur. Los ingresos medios por habitación disponible en la capital de Galicia fueron de unos 40 de euros de media, los mayores de la comunidad y superan un 34% los datos correspondientes al 2009. Se trata, según la Xunta, del «maior incremento de todos os destinos urbanos», por lo que Compostela lideró en el año santo el crecimiento de la rentabilidad hotelera en España, superando en un 8 a Tarragona.

El aumento de esta rentabilidad se debe a dos factores: el aumento de la ocupación hotelera (un 15,6% más que en el 2009) y el aumento de los precios hoteleros (un 15,7% que en el 2009, lo que supone casi 70 euros por habitación como media).

En cuanto a la mejora de la ratio de personas empleadas en el sector turístico -una variación interanual que ronda el 10%- el crecimiento se observó prácticamente en todos los meses del año. Pontevedra y Lugo también registraron subidas importantes, del 4,6 y 4,3% respectivamente.