La ocupación hotelera cayó diez puntos con respecto al año santo

santiago / la voz

SANTIAGO

El sector lo achaca a la ausencia de vuelos internacionales hasta abril

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Febrero ha decepcionado al sector de la hostelería. No en vano, la tasa de ocupación ha caído 10 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2010 y 17 puntos si se compara con el año santo del 2004. De hecho, las cifras revelan que este febrero tiene la ocupación más baja de los mismos meses de los últimos siete años.

Solo el 29% de las habitaciones que ofrecen los establecimientos de hospedaje de la capital de Galicia y su comarca han sido ocupadas durante el mes de febrero, según los datos aportados ayer por la Asociación de Hostelería Compostela. Los que mejor se comportaron, los de 4 estrellas, con una media del 35% de ocupación. Los que peor, los de una estrella. Tan solo reservaron el 19% de sus camas.

¿Las causas? Para los hosteleros, están más que claras. La crisis económica y el temor de los consumidores vuelven a hacer mella en un sector que también reconoce que es hora de hacer «autocrítica» al no haber sido capaces de «anticiparnos a este parón do efecto xacobeo e tratar de buscar solucións innovadoras». De hecho, el final del año santo y la gran estacionalización de los visitantes a Compostela son las bestias negras del turismo de estos dos primeros meses del año, tal y como apuntaron los hosteleros.

La ausencia de vuelos internacionales hasta finales de marzo en Lavacolla volvió a salir a colación en la comparecencia de los responsables de la hostelería compostelana, que recordaron que «o turismo internacional foi gañando peso de xeito considerable en Compostela, sobre todo en temporada baixa».

29%

Ocupación media en febrero

Los que mejor se comportaron fueron los hoteles de 4 estrellas y los que peor, los de una.