Feijoo critica el trato que recibe la Xunta de Madrid respecto al acceso al Gaiás

x. rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde mantiene la apuesta por la conexión desde el centro con teleférico

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, lamentó ayer el trato que está recibiendo la Xunta del Gobierno central en relación con los accesos a la Cidade da Cultura. El presidente, que garantizó que la Xunta resolverá la conexión con el complejo si Madrid no lo hace, subrayó que existen varias opciones para conectar el casco histórico con el Gaiás, pero matizó que corresponde a los técnicos valorar las diferentes alternativas. En todo caso, matizó que «non coñecemos neste momento ningunha solución definitiva».

El jefe del Ejecutivo recalcó que la solución sobre los accesos formará parte de la comparecencia parlamentaria en la que la Xunta debe explicar, según reconoció el propio Feijoo, «o que queremos facer coa Cidade da Cultura».

Por su parte, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, recalcó ayer que el acceso de la AP-9 al Gaiás no exime de una solución entre el casco urbano y la Cidade da Cultura, y la mejor alternativa a su juicio es el teleférico. La integración del complejo cultural con la ciudad es un objetivo esencial. Respecto a la posibilidad de la pasarela peatonal, ideada José Francisco López Noya «Francés» y Carlos Henrique Fernández Coto, que entregaron el proyecto en Raxoi, la califica de solución «imaxinativa e interesante», pero no le parece la más correcta. Fundamenta la necesidad del teleférico en varias razones, entre ellas su menor impacto visual, su mayor capacidad para mover viajeros (hasta 2.000 en una hora) y la posibilidad que ofrece de autofinanciación del servicio.

A tenor de los cálculos de Raxoi, si al año se desplazan en el teleférico dos millones de personas, computando un euro por cada viaje son dos millones los que se recaudarían, lo que permitiría hacer frente a los gastos de conservación, mantenimiento e inversión.