La comisión del aeropuerto se reunirá varias veces al año

santiago / la voz

SANTIAGO

La última cita decepcionó al PP y Bugallo dice que Conde está «confuso»

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comisión de seguimiento del aeropuerto se reunirá varias veces al año. Ese fue el tercer compromiso que adquirió el alcalde con este órgano de participación municipal y ciudadana en la convocatoria de anteayer para tratar sobre la propuesta de promover un nuevo enlace aéreo europeo a mayores de los que negoció la Xunta.

Los otros dos fueron que este mes el Concello tomará una decisión sobre qué vuelo o vuelos promover, en función de la oferta que ya tiene de Ryanair y de las que le lleguen en próximos días de Air Berlin y Easyjet; y la invitación a los agentes sociales que lo deseen, a través de un número limitado de representantes, a participar en la comisión que está trabajando con las compañías.

Pendiente desde el 2009

La comisión de seguimiento del aeropuerto no se reunía desde el 2009 y sus convocatorias suelen responder a momentos críticos relacionados con la actividad del aeródromo. Sin embargo, el regidor se comprometió a convocarla en adelante con más frecuencia, cada tres o seis meses, si hay interés de todos, para que sus integrantes puedan evaluar la situación, plantear sus iniciativas y recibir información de las decisiones que se tomen.

El PP, que precisamente la semana pasada pedía la convocatoria de anteayer, no salió contento de ella. Para Conde Roa fue «decepcionante» conocer el planteamiento «difuso, sin objetivos claros y sin un plan de crecimiento estudiado» que observó en el gobierno local, en el que entiende que únicamente se improvisa. «Es decepcionante estar a la espera de que las compañías hagan ofertas, en una actitud pasiva», cuando lo que debería plantearse es un plan «bien estudiado, estructurado, que tuviese bien claro hacia dónde quiere dirigirse el aeropuerto en sus conexiones internacionales». Según el portavoz opositor, ni el alcalde ni el concejal de Turismo «fueron capaces de aclarar qué destinos preferían» ni de proponer un plan de crecimiento estructurado y con la financiación adecuada.

Para el alcalde, Conde Roa está «moi confundido». El regidor sostiene que mientras no tiene constancia de que el popular «tivese feito nada nesta materia, outros levamos tempo traballando e con bastante acerto». Dice que así lo reflejan los datos de evolución del aeropuerto expuestos anteayer, hasta el punto de que se cortó la tendencia que apuntaba a un reparto de la cuota de mercado prácticamente equilibrada entre los tres aeropuertos y que después de que Santiago bajara al 40% ahora está en el 50%.