Xunta y Fomento abren contactos para abordar el enlace del Gaiás con la AP-9

santiago / la voz

SANTIAGO

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fomento y la Xunta entablarán negociaciones para tratar de concertar la construcción de un enlace de la autopista con la Cidade da Cultura aprovechando la próxima ampliación del tramo urbano de la AP-9. Según el alcalde, el ministro José Blanco recibió esta semana una carta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la que este le indicaba que le había encargado al conselleiro de Medio Ambiente que se ponga con ese tema, que tratará con un alto cargo del ministerio.

Bugallo sostiene que este es el momento de abordar esa cuestión, que requiere, dice, una decisión política toda vez que la postura de los técnicos no está precisamente en que esa conexión se resuelva con un enlace directo con la AP-9, dado que lo habitual es que medien unos 5 kilómetros entres conexiones y en Santiago habrá ya cuatro en 11 kilómetros cuando se construya el nuevo nudo que recoge el proyecto de ampliación, que no es el enlace del Gaiás. Los técnicos apuestan por una conexión a través de un quinto carril que llevaría ese enlace con la AP-9 a San Lázaro o el Castiñeiriño.

Por otra parte, el regidor apunta que en el 2003 el Gobierno central del PP sí admitía el proyecto de la Xunta para ese enlace siempre que esta asumiese la construcción del tercer carril, y en el 2004 se lo rechazó por no contemplarlo. En cuanto a la señalización urbana para llegar a la Cidade da Cultura, dice que el Concello encargó la semana pasada el programa para orientar ese destino en la ciudad. Bugallo vino a asumir que Raxoi se despistó con esa cuestión, aunque también apuntó que hasta esta semana la Xunta tampoco se lo requirió. Para la primavera estará instalada la señalización, y se intentará que sea para Semana Santa.