Aena vende Lavacolla en Fitur

santiago / la voz

SANTIAGO

Bugallo planea pactar otro vuelo con Ryanair entre el viernes y el lunes

19 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lavacolla protagonizará, junto con el levantino El Altet, la presencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en la edición número 31 de la Feria Internacional del Turismo, que tendrá lugar entre hoy y el 23 de enero en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Gestor de 49 instalaciones, el organismo público que preside el compostelano Juan Carlos Lema Devesa ha decidido centrar su mensaje de este año en Fitur en la presentación al mundo de dos terminales de su propiedad que entrarán en servicio en cuestión de meses: las nuevas de Santiago y Alicante, las cuales van a duplicar las capacidades de transporte de la aviación civil comercial en ambas ciudades, elevándolas, respectivamente, hasta los cuatro y los veinte millones de viajeros anuales. Según una nota de prensa difundida ayer por la entidad, de aquí al domingo esta última prevé ofrecer al sector información precisa sobre las obras referidas, además de exponer sendas maquetas «en las que se podrán apreciar sus características».

A Fitur 2011 también tiene programado trasladarse el alcalde de la capital gallega, en su caso, al objeto de cerrar con representantes de Ryanair unas negociaciones que, si fructifican, incrementarán de tres a cuatro las líneas internacionales que la compañía de bajo coste explotará en Lavacolla a partir del 27 de marzo. Siempre que las conversaciones concluyan con éxito, los clientes de la low cost no solo podrán desplazarse en el 2011 directamente a Londres, Fráncfort y Milán, gracias al apoyo institucional de la Xunta, sino también a Bruselas, merced a una ayuda municipal cifrada en aproximadamente 200.000 euros. Xosé A. Sánchez Bugallo quiere mantener la reunión «definitiva» con los interlocutores de la firma irlandesa el viernes o bien el lunes, ya en la resaca de la feria.

¿Pondría reparos el Concello a aceptar una posible propuesta de Ryanair para, en lugar de operar esa ruta con la metrópoli belga demandada por el Ayuntamiento, abrir una a Eindhoven (Holanda)? «En principio, solo contemplamos la de Bruselas, aunque sí, estamos dispuestos a estudiar las sugerencias que nos hagan», dijo ayer el regidor.