Lavacolla eleva su techo histórico hasta los 2,17 millones de viajeros

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La terminal compostelana supera en un 6% el récord de usuarios del 2007 tras ganar una media semanal de 4.400 respecto al 2009

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Lavacolla cerró el año santo habiendo recibido 2.172.869 pasajeros, una cantidad que en toda su historia jamás había siquiera llegado a acariciar. Proporcionalmente, no en vano, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre solo cuatro de los 47 recintos que componen la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ganaron más clientela que el compostelano, y ninguno de los mismos figura entre los 27 principales del país. Esas cifras, recabadas ayer por La Voz de fuentes del sector acreedoras de plena solvencia, no deben en cambio ser dadas por definitivas de momento, pues carecen del aval oficial del Ministerio de Fomento, el cual probablemente emita un balance estadístico de ámbito nacional en las próximas horas.

De la lectura de los datos extraoficiales referidos se infiere también que la terminal de Santiago creció en usuarios un 11,8% durante el ejercicio pasado en comparación con el anterior, al sobrepasar en 228.825 los 1.944.068 viajeros contabilizados entonces. Dicho de otra manera, como promedio, cada semana desfilaron por sus salas de embarque y de llegada 4.388 personas a mayores de las 37.283 que habían hecho lo propio en el 2009; o sea, diariamente y en global, pasaron 5.953 frente a 5.326.

En la capital gallega, asimismo, la demanda del sector evolucionó al alza a un ritmo prácticamente cuatro veces más veloz que el calculado para el conjunto del país. Gracias a ese espectacular bum, no solo acaba de caer el récord establecido en el 2007 (2,05 millones de billetes vendidos, como muestra la tabla de evolución impresa aquí a la izquierda), sino que ha quedado pulverizado. Favorecida por la dinamización turística inherente al Xacobeo, esta nueva marca histórica se sitúa, redondeando, hasta seis puntos porcentuales por encima de aquella.

Consultados al respecto, operadores de transporte con intereses en la ciudad estiman que a lo largo del primer trimestre del 2011 en Lavacolla se mantendrá la tendencia positiva del último del 2010, a pesar de que por primera vez en más de 30 años acaba de quedarse, cuando menos hasta dentro de nueve semanas, sin vuelos regulares de alcance internacional. La mejora de la oferta doméstica sobre el período enero-marzo del 2009 compensará con creces el déficit, aducen.