Una medalla para Gallego con sabor compostelano

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936) recogerá esta noche en Madrid de manos de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, la Medalla de Oro 2010 que otorgan sus colegas del Consejo Superior de Arquitectos de España.

No es la primera distinción de peso que recibe -fue Premio Nacional de Arquitectura en 1997- pero esta tiene el valor especial de que se lo entrega la profesión haciendo mención a su carrera y en un momento en el que aborda una obra que él mismo ha calificado de «difícil»: la conversión en Museo das Peregrinacións del edificio que albergó hasta hace unos años el Banco de España en la praza de Praterías, a unos pasos de la catedral.

Esta actuación está previsto que se entregue a lo largo de este año. Los más optimistas hablan del primer semestre, antes de las elecciones de mayo, pero las complicaciones técnicas pueden retrasar la obra hacia el verano o incluso algo más tarde, en el último trimestre, un año después de lo previsto.

El museo se convertirá sin duda en uno de los edificios más visitados de Santiago a partir de su apertura, por lo que se podrán percibir las soluciones del arquitecto, algo que buena parte de la ciudadanía no ha podido hacer con otro de sus trabajos emblemáticos de su carrera en Compostela, como es la residencia del presidente de la Xunta de Galicia en Monte Pío.

Gallego Jorreto también fue uno de los aspirantes a construir la Cidade da Cultura de Galicia, que finalmente proyectó Peter Eisenman en el Gaiás.