La Cidade da Cultura se abrirá con accesos secundarios por Fontiñas y Sar

M.M. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La Cidade da Cultura empezará a ser una realidad el próximo martes, 11 de enero, con la inauguración de los dos primeros edificios. Pero esta inauguración se hará sin que estén resueltos los problemas de acceso. El alcalde de Santiago dijo que, para el día de la inauguración, se reforzará el servicio de autobuses, con el fin de que pueda llegarse en bus urbano al lugar y después, dependiendo de la demanda, se mantendrá la conexión. Sin embargo, Sánchez Bugallo destacó que el único acceso que tendrá la Cidade da Cultura es «secundario» y se trata de un acceso por los barrios de Fontiñas o Sar, que no responden a las necesidades de esta infraestructura.

Bugallo fue más allá y dijo que, si la conexión con la autopista no se resuelva ahora, cuando se adjudique el próximo mes de marzo las obras de ampliación hasta cuatro carriles en el tramo de la AP-9 en Santiago, no se hará en muchos años. Sánchez Bugallo fue claro y apuntó «non quero ser profeta», pero si la conexión con la AP-9 no se hace ahora «non se fará. Cando haxa catro carriles en ambas direccións será moi difícil que nun futuro inmediato o queiran facer».

Doce millones

El alcalde dijo que esta obra tendría un coste de 12 millones de euros que, en su opinión, no debería ser un problema teniendo en cuenta el presupuesto de esta infraestructura y el hecho de que esta conexión permitirá que esta ciudad fuera realmente una infraestructura de toda Galicia.

Por otro lado, el alcalde apuntó que tampoco hay nada previsto ni presupuestado para resolver una mejora en la conexión de la Cidade da Cultura con Santiago, En este caso, la obra implicaría una conexión por medio de la rotonda elevada de Fontiñas, lo que evitaría que todo el tráfico se canalice por el barrio. Esta obra estaría presupuestada en unos 10 millones de euros, que tampoco están contemplados en los presupuestos de la Xunta.

Ni siquiera hay respuesta firme para la posibilidad de una conexión por medio de teleférico. Bugallo dijo que, en esta caso tampoco hay ni fechas ni presupuestos.

Mientras no se resuelvan los nuevos accesos a la Cidade da Cultura, la única opción para llegar al monte Gaiás desde el centro de la ciudad será por el barrio de Fontiñas o por el de Sar, en ambos casos para llegar a la rúa Diego Bernal. También se puede acceder a esta calle por la rúa A Estrada, en el caso de los que acceden a Santiago por Castiñeiriño. Para el día de la inauguración está previsto incrementar las frecuencias del servicio de transporte urbano y, según adelantó el alcalde, los responsables de la Cidade da Cultura están trabajando en este servicio.