Los hosteleros ven desajustes en la elección de rúas saturadas de ruido

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Aseguran que la crisis ha «apagado» la actividad en algunas zonas y reclaman una revisión a fondo

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo expediente de zonas saturadas en Santiago incluirá cuatro calles además de las diez que ya figuraban con la declaración aprobada en el 2005, dos en el Ensanche y otras dos en la zona histórica. Estas últimas son la rúa de San Bieito y la rúa Travesa. Las otras son Santiago de Chile y Ramón Cabanillas. Los hosteleros cuestionan la iniciativa.

Con las cuatro incorporaciones, las rúas que entrarán en la declaración de zonas saturadas son Raíña, Conga, Bispo Xelmírez, San Paio de Antealtares, San Bieito, Vía Sacra, Algalia de Abaixo, Entremuros, Troia, rúa Travesa, rúa Nova de Abaixo, Santiago del Estero, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas, Santiago de Chile y República Arxentina. Las diez que estaban sometidas hasta ahora por el decreto de saturación se han visto momentáneamente liberadas por una sentencia judicial que anuló la normativa por una cuestión de procedimiento, al no notificar el Concello a tiempo a los alegantes las resoluciones municipales. Raxoi anduvo lento en esta diligencia y lo pagó con la anulación del expediente hasta ahora vigente.

No obstante, ya tiene en marcha el nuevo, cuya resolución de inicio salió publicada ayer mismo en el Boletín Oficial de la Provincia. Una de las variaciones que presenta la nueva normativa respecto a la actual es la exclusión de los restaurantes en la lista de negocios que no podrán implantarse. Entrarán en la relación, sin embargo, las llamadas tiendas de conveniencia o tiendas veinticuatro horas.

El texto del inicio del nuevo expediente indica la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos de apertura o ampliación de las actividades afectadas con efectos desde la publicación en el BOP del decreto que resuelva la declaración de las zonas saturadas.

La resolución que abre el nuevo expediente no permite cambios de titularidad de las licencias existentes cuando la concesión suponga la ejecución de las obras que incrementen el aforo del local. Las terrazas autorizadas en los espacios públicos de las zonas saturadas no podrán estar abiertas a partir de las 1.30 horas en horario de verano y de la medianoche en el resto del año.

La declaración que apruebe el Concello será revisada cada cuatro años.