Imagen:El nuevo plan director recoge actuaciones ya en ejecución, como la construcción de la nueva terminal, que estará en unos meses

Fomento multiplica por 11 la reserva de terrenos para aumentar Lavacolla

santiago/la voz.

Aunque hasta ayer no lo hizo público a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), Fomento aprobó el pasado 29 de noviembre, después de 35 meses de tramitación, el nuevo Plan Director (PD) de Lavacolla, que sustituye a otro al cual todavía quedaban cuatro años de vigencia. Comparando los contenidos de ambos, se aprecia cómo la denominada zona de reserva, hasta el momento fijada en 14,52 hectáreas, pasa a ocupar casi 11 veces más: 155,66, superficie superior en un 56% a la global del monte Pedroso. En adelante, esos terrenos quedan bloqueados «para posibilitar el desarrollo de instalaciones y servicios aeroportuarios, así como ampliaciones».

Vía orden ministerial, el departamento de José Blanco justificó la medida esgrimiendo «el tiempo transcurrido» desde el lanzamiento del anterior, «la necesidad de adecuar [el complejo] a las últimas previsiones de demanda y a la normativa técnica en materia de diseño y operación» y la obligada «introducción de modificaciones de carácter sustancial» en la vieja hoja de ruta. Asimismo, reiteró que la ejecución de las obras propuestas en el flamante documento dependerá de que se cumplan las expectativas de pasajeros para el próximo lustro y de que hipotéticos futuros «excesos do costes o incrementos de tasas no repercutan negativamente en la capacidad competitiva» del recinto, requisitos todos ellos convencionales.

El PD dibuja el mañana de Lavacolla estructurado en horizontes de evolución previsibles no sujetos directamente a anualidades concretas. Por ejemplo, para el tercero y último de ellos, en principio hacia finales de esta década, pronostica que el pasaje por ejercicio no bajará de los 3,66 millones ni excederá los 4,49, frente a los casi 2,2 del 2010. Asimismo, prescribe actuaciones a acometer ya conocidas y, en buena parte, ejecutadas o bien en vías de ello: la nueva terminal, la remodelación de la actual, la segunda plataforma de aeronaves, la central eléctrica, un edificio de carga y otro de aviación general...

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