El Estado pagará comisiones de hasta el 7% a quien capte dinero para el centenario de la catedral


santiago/la voz.

El Consorcio de Santiago, un ente público cuyo capital participan la Administración central y la autonómica, así como la municipal, planea recurrir a intermediarios externos para captar dentro de la esfera privada fondos con los que cofinanciar todo tipo de acontecimientos y proyectos relacionados con la conmemoración, del 1 de enero al 31 de diciembre próximos, del octavo centenario de la consagración de la capital compostelana. Con ese objetivo, el pasado viernes inició formalmente un procedimiento de selección de aspirantes que en el plazo de unas tres semanas debería conducirle ya a escoger, entre aquellos candidatos a trabajar para él en este frente, cuál merece o no ser acreditado como negociador de aportaciones económicas. A cambio, el contratista va a percibir de la hucha común un fijo de 50.000 euros (IVA incluido) más sumas variables de entre 0,5 y 3,5 céntimos por cada 50 que consiga recaudar entre el mecenazgo. Liquidadas esas comisiones, el citado organismo dedicará aproximadamente siete décimas partes del dinero obtenido a acometer obras de restauración en la basílica y las tres restantes, a sufragar un programa cultural específico.

En expresión del alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo, Madrid, la Xunta y el Concello aspiran a ingresar para esta causa «un mínimo de cinco millones» a través de patrocinios primados con un régimen de bonificaciones y exenciones fiscales que permitirá a sus beneficiarios ahorrar en la tributación general cantidades prácticamente equivalentes a las aportadas a la celebración de la efeméride. El gestor elegido para cerrar acuerdos con los potenciales contribuyentes cobrará un 7% del valor de cada uno de los convenios suscritos siempre que no excedan los 499.999 euros de importe, un 5% si van de 500.000 a 999.999 y un 1% en los demás casos. O sea, por recabar 750.000 recibiría 37.500.

A mayores, de acuerdo con documentación oficial, la consultora seleccionada habrá de elaborar un plan de comunicación en torno al binomio templo-2011, realizar un «análisis y diagnóstico previo de imagen y posicionamiento del evento y de los actos conmemorativos», identificar empresas susceptibles de ser tanteadas, asesorar a las colaboradoras en diversas materias y redactar una especie de calendario de intervenciones.

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