Intervención decisiva para el conjunto escultórico

La Voz

SANTIAGO

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La intervención de emergencia en las torres y en la cubierta sobre el pórtico de la Gloria es decisiva para que se lleve a cabo el proyecto de conservación y rehabilitación del conjunto escultórico obra del Maestro Mateo. Si las humedades persisten, de poco serviría el ambicioso proyecto.

En la Fundación Barrié de la Maza no saben cuándo se volverá a colocar la estructura de andamios que recubrió el pórtico y que fue retirada después del verano de cara a la visita del Papa. Coincidió con el final de la etapa de recogida de muestras para el estudio previo de la situación del conjunto, si bien permaneció una parte del andamiaje porque los sensores siguen colocados y registrando datos.

A mediados del mes de diciembre está prevista la celebración de una nueva reunión del comité científico del Proyecto Catedral, el grupo de expertos internacionales que supervisan todo el proceso. No sería raro que tomaran la decisión de recolocar la estructura, porque también fue este comité el que la consideró y dio su plácet cuando el Cabildo y el Arzobispado valoraron la retirada con motivo de la visita papal.