La cadena del hotel Los Tilos negocia el cierre del establecimiento por un mes

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN/LA VOZ.

SANTIAGO

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores del hotel compostelano de Los Tilos y del Rías Altas de Santa Cristina, en el municipio de Oleiros, podrían permanecer un mes en sus casas si se cumplen las pretensiones del grupo hotelero Celuisma. La decisión se tomará a partir del lunes, cuando el presidente de la cadena, Luis Fernández Espina, se reúna con los representantes de los trabajadores y los sindicatos y les explique la situación. Fuentes consultadas confirmaron la intención del grupo de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) y la posibilidad de que los dos hoteles permanezcan cerrados desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero. Asimismo, esta medida también puede afectar a varios hoteles de la cadena en Asturias y Cantabria.

Los dos establecimientos cuentan con una plantilla de más de cincuenta trabajadores que se verán afectados por esta medida. Fuentes sindicales consultadas aseguran también que la compañía presentará el próximo lunes a trabajadores y sindicatos la documentación necesaria para presentar un expediente de regulación de empleo, entre la que destaca el plan de viabilidad y los datos económicos del grupo. Asimismo, confirman que oficialmente no se ha presentado el ERE a la Consellería de Traballo, requisito imprescindible para formalizarlo.

Buenos datos de ocupación

La noticia cogió por sorpresa al personal -entre los que se encuentran numerosos empleados con más de veomte años de antigüedad- que teme que el cierre sea definitivo en lugar de temporal. Fuentes no oficiales consideran que tanto el hotel Los Tilos como el Rías Altas de Santa Cristina registran buenos datos de ocupación, incluso en temporada baja, y no constatan pérdidas. Según explicaron las mismas fuentes, el problema parece estar en uno de los hoteles que la cadena Celuisma tiene en Madrid y que no está obteniendo los resultados deseados. También indicaron que la presentación del ERE en los establecimientos de Asturias y Cantabria podría estar ya avanzado. El grupo Celuisma ha evitado hacer declaraciones sobre este asunto.

El hotel Los Tilos, de cuatro estrellas, ofrece 92 habitaciones y suites. Fue renovado en el año 2004 y forma parte de la red de establecimientos urbanos de la cadena Celuisma.