El PP recupera un estudio del 96 para avalar que el tren a Lavacolla es viable

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23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo municipal del PP desempolvó ayer el estudio de viabilidad del acceso ferroviario al aeropuerto que realizó la Consellería de Obras Públicas en 1996 para apoyar su petición de que se proyecte esa conexión con Lavacolla, pero a través del AVE, como una infraestructura logística vinculada al desarrollo del aeropuerto y como servicio no solo a la ciudad, sino a toda Galicia. Los populares plantean un enlace dentro de la línea Santiago-A Coruña del AVE.

Según Gerardo Conde Roa, el estudio realizado en su día «es esperanzador». «El AVE es posible», afirma el líder opositor, que este jueves defenderá una propuesta en el pleno para que el Ayuntamiento pida al Ministerio de Fomento que encargue el proyecto para esa conexión después de haber propiciado el compromiso de la Xunta, a través de una enmienda a los presupuestos de la comunidad autónoma, para que esta destine 150.000 euros a la actualización de dicho estudio, para adaptar a los costes y necesidades actuales aquella primera aproximación a las condiciones y trayectos posibles para enlazar el aerodrómo con tren.

«Es el momento»

El PP entiende que esta es una infraestructura que debe abordarse cuanto antes, porque de ella dependerá también la capacidad de Lavacolla de competir con Oporto a nivel aeroportuario, además de posicionar a la terminal compostelana «en el lugar que le corresponde» y de disipar las «incertidumbres» del mapa aeroportuorio gallego. Y sostiene que se está «en el momento», en plena construcción del eje atlántico. «Es una tarea que tenemos que emprender de inmediato», dice Conde Roa, quien cree que se debe concienciar a la opinión pública, a la local y la gallega, de que esta obra es «prioritaria para el desarrollo del sistema aeroportuario gallego». Y en esa línea está enfocado el foro que está preparando el Partido Popular para abordar esta cuestión.

El líder opositor afirma que su propuesta está formulada en clave gallega, no solo compostelana, «porque esta es una necesidad que Galicia tiene como país», y en ese contexto espera que el Ministerio de Fomento la considere de entidad. El propio grupo municipal se encargará de que el ministro reciba el estudio de viabilidad de 1996 junto con una carta en la que le expondrán los argumentos por los que entienden que su departamento debe contemplar esta infraestructura.