PP y BNG presionan a Bugallo para que lidere la disputa aeroportuaria

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SANTIAGO

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El fracaso del Comité de Rutas de Galicia para el reparto de las líneas de bajo coste en los tres aeródromos gallegos ha reabierto en Santiago el debate sobre el papel que debe jugar Lavacolla en el sistema aeroportuario gallego y sobre la iniciativa del propio Ayuntamiento en ese sentido. Ese debate llegará al pleno el día 25, en la próxima sesión ordinaria. Y lo hará de la mano del PP y el BNG, que ayer coincidían en anunciar sendas proposiciones plenarias de apoyo a Lavacolla como aeropuerto central de Galicia.

Esa es la propuesta explícita de los nacionalistas, que buscan el pronunciamiento oficial de la corporación sobre el carácter referencial y central de Lavacolla, un papel que, entienden, no debe suponer «menoscabo» en la capacidad de crecimiento de los demás aeropuertos. A las cifras de actividad, a su potencialidad y a la capacidad de las instalaciones santiaguesas se remite el BNG, al igual que hacen los populares para insistir en que, «desde el respeto» a A Coruña y Vigo, Lavacolla «juega en otra liga» y que debe recibir «un trato singularizado».

Conde Roa no solo sostiene que su centralidad sirve a la totalidad de Galicia, sino que el aeródromo compostelano debe aspirar a convertirse en centro de referencia para el noroeste peninsular e incluso para el sur de Europa como plataforma de conexión con América. Y en esa línea defiende como un factor logístico su conexión a través del AVE. Entiende que Fomento debería encargar el proyecto una vez que esté el estudio de viabilidad que hará la Xunta. Ese es el objeto de su proposición.