«La legislación sanitaria actual es más garantista»

El letrado publica «Entre batas y togas», libro en el que aborda las relaciones entre el Derecho y la Medicina


santiago/la voz. 03/07/2010 02:00 h

Autor de más de una treintena de trabajos doctrinales y artículos periodísticos sobre diversas materias del derecho y la salud galardonados, Eugenio Moure González es uno de los escasos expertos en derecho sanitario de Galicia. Este abogado ourensano, con despacho en Santiago, arroja ahora luz a las relaciones entre el mundo del Derecho y la Medicina en su libro Entre batas y togas .

-¿Qué temas son los que aborda en esta obra?

-En términos generales las complejas relaciones que hay entre el mundo del derecho y el de la medicina, fundamentalmente en tres escenarios: el fenómeno de la responsabilidad médica, el cambiante rol social y profesional médico y las nuevas políticas sanitarias.

-En cuanto a la cuestión de la responsabilidad médica, que tanto preocupa al ciudadano, ¿qué es lo que aporta la publicación?

-En esta materia hay una aproximación a la situación social de otros países en los que se viene detectando una litigiosidad muy elevada. La experiencia española de los últimos años es que cada vez las reclamaciones exigen una mayor responsabilidad a las Administraciones.

-¿Son las negligencias médicas la causa del mayor número de litigios?

-Fundamentalmente la reclamación es por un daño que, generalmente, se atribuye al profesional, bien por error en el diagnóstico, en el tratamiento o por no haber agotado las posibilidades terapéuticas; aunque cada vez la principal imputación reside en no haberse informado pormenorizadamente de los riesgos del tratamiento y otras alternativas.

-En este sentido, parece que son pocas las reclamaciones que prosperan.

-No existen estadísticas que puedan describir el porcentaje de éxito de las reclamaciones. Pero es cierto que la legislación en la actualidad es más garantista para el ciudadano que hace cinco o diez años y más exigente para el profesional.

-¿A quién va dirigido «Entre batas y togas»?

-A cualquier lector con inquietudes en este material. Hay un apartado del libro dirigido a pacientes y otros referidos a derechos de los profesionales. Lo que intento es huir de posicionamientos polarizados porque entiendo que hay que intentar que exista siempre un acercamiento sin agresiones entre el mundo del derecho y el de la Medicina porque eso repercute en un mejor servicio público sanitario.

-Usted nunca pactó una indemnización entre Administración y perjudicado. ¿A qué se debe esto?

-La administración no lo favorece nunca. Cuando la cuestión llega al juzgado y se pronuncia favorablemente a la reclamación del perjudicado sería mucho más fácil para ambas partes, al ser la responsabilidad evidente, pactarlo previamente sin necesidad de esperar años a que el juzgado tenga que pronunciarse. Es una gran carencia de la administración sanitaria, particularmente en Galicia.

Votación
1 votos