Imagen:Miguel Abad y Rafael López, en el Laboratorio de Oncología del Hospital Clínico

En Santiago ya se aislan células de tumores para combatir metástasis

Los cánceres de colon, pulmón y ginecológicos son el objetivo del trabajo, iniciado hace un año en el Clínico


En febrero completa un año el Laboratorio de Oncología Traslacional del Clínico, que centra su trabajo en el combate de las metástasis. Seis profesionales, coordinados por el farmacéutico Miguel Abad y con especialistas en biología, biotecnología y medicina, y un técnico de laboratorio, tratan de coordinarse con los oncólogos clínicos, cirujanos y especialistas de anatomía patológica para mejorar los tratamientos y dar soporte a ensayos clínicos de nuevos fármacos para pacientes con cáncer.

«Uno de nuestros primeros objetivos era aislar células de tumores, malignas, que circulen por la sangre, y que en el futuro puedan dar lugar a metástasis. Buscamos cómo tratarlas de manera específica. Esas células son diferentes, y hay que intentar eliminarlas, curarlas, convertirlas en buenas o buscar otras alternativas que beneficien al paciente. Las hemos aislado ya, y ahora intentamos introducirles marcadores que permitan hacer su seguimiento y, en lo posible, actuar sobre ellas para modificarlas. Todo está enfocado a tener más herramientas y conocimientos para conseguir terapias más eficientes», afirma Miguel Abad.

El Laboratorio ha realizado las primeras publicaciones y consiguió sus primeros resultados. Investigan con muestras de pacientes, que dan consentimiento informado, y con animales de experimentación, explica Miguel Abad.

El jefe de Oncología, Rafael López, afirma que les interesan sobre todo en los cánceres de colon, pulmón, y ginecológicos como el de endometrio, por ser frecuentes y de los que más invaden otras zonas del cuerpo al producirse una metástasis.

Votación
10 votos
Etiquetas