Diversidad de géneros en la programación de Todo Lírica

M. Beceiro

SANTIAGO

El bajo menorquín Simón Orfila hace su presentación en Santiago abriendo hoy la novena edición del festival

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde la pasada Navidad soplan buenos tiempos para la lírica en Compostela, justo desde que la Asociación Galega da Lírica Teresa Berganza y el concello de Santiago, organizadores desde hace nueve años del festival de zarzuela, tomaron la decisión de que este pasara a llamarse Todo Lírica. De este modo el festival pasó a tener un carácter más ecléctico, englobando, además de la zarzuela, una amplia variedad de géneros. En este segundo año de Todo Lírica, pues, la programación del festival, que hoy comienza en el Teatro Principal posibilitará el gozar de un mayor número de géneros a los aficionados y no aficionados que gusten del canto.

Por tanto, los amantes de la canción lírica podrán disfrutar de un variado programa que incluye, sin olvidar la zarzuela, géneros como la canción napolitana, la ópera o el tango. Un sólido elenco de nuevas voces con prestigio y experiencia, de entre 35 y 45 años, en la plenitud de sus condiciones vocales y madurez en el escenario, se darán cita, a partir de hoy, a lo largo de cinco jornadas en el Principal, para atacar un variado programa. A las nueve de esta noche -horario de comienzo que regirá para todos los conciertos- el bajo menorquín Simón Orfila será el encargado de abrir el festival, estando acompañado al piano por el brasileño Kennedy Moretti. Orfila cantará un programa que incluye canciones napolitanas, arias de ópera y romanzas de zarzuela, en un recital que supondrá su presentación en Compostela.

El segundo de los conciertos de Todo Lírica, el día 28, será protagonizado por el tenor granadino José Manuel Zapata, un cantante con proyección internacional que en su programa incluirá un homenaje a Isaac Albéniz, en el centenario de su muerte, arias de ópera y una selección de tangos. El concierto más tradicional de Todo Lírica tendrá lugar el día 30, y el programa incluirá una selección de zarzuelas de Sorozábal, Guridi o Arrieta, interpretados por dos cantantes vascos: la soprano Itziar de Unda y el tenor Mikeldi Atxalandabaso, acompañados al piano por el pianista Rubén Fernández, asiduo a la cita con el festival desde hace nueve años.